Vuelta al cole

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Vithas Valencia

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Tanto para papás y mamás, como para los peques de la casa, el final de las vacaciones se asocia a una irremediable adaptación a la rutina diaria. Desde el Servicio de Pediatría de los hospitales Vithas en Valencia y Castellón (hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Rey Don Jaime) se recomienda una adaptación progresiva de los niños a sus horarios habituales. También se ofrecen consejos para adelantarse a los típicos problemas que suelen surgir a lo largo del curso escolar

Vuelta a horarios habituales

Lo idóneo es empezar a trabajar una readaptación progresiva una semana antes del inicio de las clases. “Empezar a recuperar poco a poco los horarios, hablar con los niños sobre los aspectos positivos del colegio y de volver a la rutina (volver a casa, ver a los amigos…); estar con ellos en los últimos días antes de empezar, preparando todas las cosas y ayudándoles en la planificación del nuevo curso”, aconseja el Dr. Salvador Martínez Arenas, responsable junto con el Dr. Javier Miranda del Servicio de Pediatría de los hospitales Vithas en Valencia y Castellón.
 
RETOMAR HÁBITOS SALUDABLES

Actividad física
Es aconsejable también aprovechar los últimos días de vacaciones para retomar hábitos que se asemejen a los que reaparecerán con la vuelta al cole. “Realizar actividades por la tarde –salir en bici, pasear, etc.- y evitar así que se queden jugando con dispositivos móviles puede ayudar”, afirma el Dr. Martínez Arenas.

A lo largo del curso, será importante evitar el sedentarismo, intrínsecamente vinculado a la obesidad. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar una hora al día de ejercicio para crecer sano.

Lectura
Los beneficios de la lectura durante la infancia van mucho más allá de su capacidad de entretenimiento. “Les ayuda a desarrollar pensamiento crítico-reflexivo, ya que, a partir de las historias y sus personajes, sean reales o fantásticos, se  incorporan conductas sociales y situaciones que se analizan a medida que se va leyendo. La lectura potencia su capacidad de predecir, dar hipótesis, sintetizar y razonar, lo que sin duda ayuda a que  construyan su propio significado del mundo que los rodea. Además, se despliega el pensamiento metafórico, importante en el desarrollo de habilidades emocionales que permiten enfrentar problemas de la vida cotidiana a partir de experiencias simbólicas”.
 
Dieta sana
De cara al inicio escolar, es importante “mantener una alimentación sana y equilibrada, organizada, recuperando el desayuno completo con lácteos, cereales y frutas que hagan que mejore el rendimiento físico e intelectual del niño”. En este sentido, los especialistas se muestran escépticos ante la tendencia de muchas mamás de recurrir a complejos vitamínicos. “Los complejos vitamínicos no son necesarios si la alimentación es sana, variada y equilibrada. El mejor complejo vitamínico se llama comer sano y de todo”.

ADELANTARSE A…

INFESTACIÓN DE PIOJOS
En contra de lo que muchos piensan, los piojos no vuelan ni saltan: para prevenirlos hay que evitar juntar cabezas y compartir objetos como peines, gorras, toallas, etc.

Cuando aparecen, no basta con aplicar el producto para matarlo; el tratamiento se completa pasando concienzudamente una liendrera que elimine los huevos.

El piojo tiene un ciclo de vida de en torno a 7 días. Si en una primera pasada con la liendrera, queda algún huevo, este eclosionará. Por eso es importante repetir el proceso pasada una semana.
 
MALA VISIÓN
Realizar una revisión ocular en torno a los 4 años, independientemente de que no se aprecien síntomas de mala visión, ya que es a esta edad cuando el proceso madurativo visual alcanza su máxima expresión. Es importante para detectar problemas de refracción ( miopía, hipermetropía…) o ambliopías (ojo vago, entre los 4 y los 5 años).

Vigilar entre los 3-5 años los guiños frecuentes o que el niño desvíe el ojo, porque a esa edad suele aparecer el estrabismo.

Realizar revisión ocular a los 8 años, cuando termina la maduración ocular; es importante para comprobar si la agudeza visual se ha desarrollado correctamente, si acomodan y convergen bien, etc.
 
PROBLEMAS DE ESPALDA
Llevar mochilas con el menor peso posible: a ser posible menos del 10% del peso corporal; dejar en casa o en el cole lo que no haga falta.

Las mochilas deben llevar bandas anchas y acolchadas y deben ir colgadas en los dos hombros, cerca del cuerpo y ni muy altas ni muy bajas, con tercera correa acolchada a la altura de la cadera.

Sentarse bien: evitando posturas asimétricas, con la espalda pegada en el respaldo, con los muslos pegados al asiento y ambos pies apoyados en el suelo.

La altura ideal de la silla debe ser la adecuada para que el niño pueda apoyar los antebrazos sin inclinarse hacia delante.

Potenciar el ejercicio y disminuir el sedentarismo: realizar 30m. de ejercicio al día ayuda a prevenir el dolor de espalda. La natación es un ejercicio muy recomendable
 
 

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