WhatsApp y redes sociales, responsables de trastornos del sueño

WhatsApp y redes sociales, responsables de trastornos del sueño

Compartir

Los nuevos hábitos de vida relacionados con Internet provocan alteraciones del sueño y un aumento del déficit de horas dedicadas a dormir, con especial incidencia en jóvenes de entre 18 y 32 años

Internet permite estar conectado -y disponible- las 24 horas del día. Este hecho ha provocado un cambio en los hábitos de vida tan drásticos que hace que la población dedique gran parte de su tiempo a comunicarse mediante las nuevas herramientas digitales, como las redes sociales y el WhatsApp.

Esta polémica “adicción” a la tecnología ha provocado tanto trastornos en la conciliación del sueño como una reducción del tiempo total que se dedica a dormir según el doctor Javier Brualla, especialista en Neurofisiología y Trastornos del Sueño del Hospital Vithas Medimar de Alicante. El Hospital Vithas Medimar de Alicante pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

“No solo se retrasa el inicio del sueño, sino que también se genera un sueño de peor calidad, menos profundo y reparador, lo que va a tener un efecto directo sobre el nivel de atención y grado de alerta del día siguiente”, afirma el doctor Brualla.

Adultos jóvenes, los más afectados

Los trastornos del sueño provocados por el uso de Internet y redes sociales afectan en mayor medida a jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad. “Investigadores de la Universidad de Pittsburg observaron que, dentro de ese rango, los jóvenes que suelen pasar más tiempo en las redes sociales tenían el doble de probabilidades de sufrir un trastorno del sueño respecto a sujetos del mismo grupo de edad, pero menos obsesionado con estas herramientas digitales”, asegura Brualla.

Insomnio, el trastorno más común

El uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir provoca lo que se denomina “insomnio de conciliación”, un retraso en el inicio del sueño debido a dos factores: por un lado, a la generación de estímulos continuos al "interactuar" con estas herramientas en un momento en que se debe estar “desconectando”, preparándose para una transición gradual hacia la acción de dormir. Esto produce un estado de mayor activación mental que va a dificultar el posterior inicio del sueño.

Por otro lado, la luz emitida por las pantallas de estos dispositivos (en especial la de color azul), que reduce drásticamente la secreción de melatonina, una hormona que se libera al acostarse y apagar la luz, impidiendo que se lleve a cabo su función habitual como facilitadora del sueño y como sincronizador de nuestro reloj biológico, indicando el ritmo sueño-vigilia, marcando un tiempo para dormir y un tiempo para estar despierto.

El móvil lejos de la cama

La primera medida recomendada para reducir las consecuencias del uso del WhatssApp y redes sociales es dejar de utilizar el móvil al menos una hora antes de ir a dormir y, en el momento de irse a la cama, apagarlo y dejarlo fuera del alcance de la mano.

Ocho horas de sueño, más mito que realidad

No solo es necesario alejar los dispositivos móviles de la cama para conciliar el sueño. También es importante dormir las horas necesarias. En este sentido, la afirmación tan extendida de que “hay que dormir ocho horas al día” se basa más en la creencia popular que en la evidencia médica.

Los expertos en medicina del sueño aseguran que las necesidades de sueño son individuales y varían según la persona. No obstante, en general suelen recomendarse unas siete horas diarias de sueño para lograr un estado de salud óptimo, mientras que dormir menos de seis o más de nueve sí puede resultar perjudicial.

Calidad, tan importante como cantidad

Un descanso óptimo no depende exclusivamente de las horas que se dedican al sueño. Es también de gran importancia la calidad del mismo. “Es mucho más eficaz y reparador un bloque compacto de sueño profundo de cinco horas seguidas que pasar diez horas en la cama con un sueño superficial y lleno de interrupciones” señala Brualla.

Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar y Hospital Vithas Alicante Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar y el Hospital Vithas Alicante Internacional además de un centro de diálisis localizado en Elche.

Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hostelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales de reconocido prestigio y altamente cualificados.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro