Vithas Vigo evita la quimioterapia en algunos cánceres de mama gracias al análisis genético

Vithas Vigo evita la quimioterapia en algunos cánceres de mama gracias al análisis genético

Dr. Gonzalo De Castro, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo está tratando ya pacientes de cáncer de mama sin quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas. El responsable de la Unidad de Mama del Hospital, el Dr. Gonzalo de Castro, asegura que esto supone “un paso más hacia la medicina a la carta”.

  • El análisis de la información facilitada por plataformas genómicas permite valorar, en algunas pacientes, el beneficio de un tratamiento exclusivamente hormonal, con muchos menos efectos secundarios, frente a la quimioterapia
  • El Dr. Gonzalo de Castro resalta que este avance es “un paso más hacia la medicina a la carta”

El Hospital Vithas Vigo está tratando ya pacientes de cáncer de mama sin quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas, que permite un tratamiento vía oral durante cinco años a base de hormonoterapia[i]. El responsable de la Unidad de Mama del Hospital, el Dr. Gonzalo de Castro, aclara que este es un tratamiento que no es válido en todos los casos, pero que supone “un paso más hacia la medicina a la carta”.

El Dr. de Castro explica que desde hace más de una década se sabe que el comúnmente conocido como cáncer de mama es “un conjunto heterogéneo de enfermedades que comparten el nombre y el órgano al que afectan”; y que los estudios genéticos han permitido definir cuatro subtipos moleculares de esta patología: tumores luminal A, luminal B, HER2 y triples negativos.

Esta clasificación, habitual en senología, es “fácilmente aplicable mediante el estudio de marcadores utilizados en el estudio de anatomía patológica” y se ha demostrado “un buen predictor de la biología tumoral y la agresividad del tumor, incluso mejor que los parámetros pronósticos clásicos como son el tamaño tumoral o la afectación de los ganglios linfáticos axilares”, explica de Castro Parga.

De los cuatro subtipos, los HER2 y triple negativo son los más agresivos. Para abordarlos es “fundamental” la utilización de quimioterapia normalmente junto a un tratamiento con anticuerpos monoclonales anti HER2. Los tumores más numerosos son los luminales, tanto A como B, que presentan “la expresión de receptores hormonales, por lo que el tratamiento con hormonoterapia es muy importante en estas pacientes”.  En estos casos, en los que se da una mayor agresividad, “es importante, también, la utilización de quimioterapia”.

Plataformas genómicas

Sin embargo, en otros casos de subtipos luminales A o B, es posible prescindir de la quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas, que son “herramientas que nos permiten el estudio de unos genes concretos de los tumores que, en caso de que haya duda sobre el tipo de tratamiento, nos puede ayudar a elegir el tratamiento adecuado a cada paciente”, explica el Dr. de Castro.

Según el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo, la plataforma “Oncotype DXÒ “estudia en las muestras tumorales la expresión de 21 genes” a partir de un fragmento del tumor que se remite a Estados Unidos y dos semanas después ofrece un estudio completo, que permite saber el riesgo de recurrencia (RS, en inglés) de la enfermedad y predecir la utilidad del tratamiento con quimioterapia y/o hormonoterapia.

Así, con esta información, un índice de recurrencia bajo y un tumor luminal (A o B), el médico puede ofrecer a la paciente un tratamiento sin quimioterapia, únicamente hormonal. En los casos en los que el RS es alto, “no habría duda de que para evitar la recaída de la enfermedad es necesaria la quimioterapia aparte de la hormonoterapia”.

Tratamiento oral durante 5 años

Con este contexto, el Dr. Gonzalo de Castro ha explicado que, desde la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo, “hemos tenido casos en los que por alguna circunstancia había dudas sobre el beneficio de la quimioterapia, hemos indicado la realización de los estudios a través de la plataforma Oncotype, y hemos podido ajustar la indicación de tratamiento, pudiendo prescindir de la quimioterapia”.

En estos casos, el tratamiento se hace exclusivamente con hormonoterapia que consiste en una medicación vía oral que bloquea el efecto de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre las células de los tumores que poseen estos receptores, y aunque también tiene sus efectos secundarios nunca serán tan lesivos como los de la quimioterapia.

A juicio del Dr. de Castro Parga, “todos estos avances nos permiten caminar hacia el tratamiento individualizado de la enfermedad para cada paciente y lo que llamamos ‘medicina a la carta’”.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia. Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Red Diagnóstica de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación VithasVithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro