▪ Es importante tomar algunas precauciones como utilizar un equipamiento adecuado y nunca nada a estrenar; es necesario calentar y estirar; hidratarse y alimentarse adecuadamente y realizar un reconocimiento médico-deportivo para garantizar la salud del deportista, practique ejercicio de forma esporádica o regular
Calentamiento, estiramiento, calzado y ropa deportiva adecuada, una correcta hidratación y alimentación, así como un reconocimiento médico-deportivo y algo de entrenamiento son pautas más que aconsejables para afrontar la carrera San Silvestre con todas las garantías y poder aprovechar todas las ventajas de la práctica deportiva sin ningún inconveniente.
“Es cierto que se trata de una carrera de tan solo seis kilómetros que muchas personas realizan caminando. De hecho, resulta apta para prácticamente todas las edades y condiciones físicas, pero ello no es óbice para tomar una serie de precauciones y premisas básicas que destierren cualquier riesgo de lesión, calambres, ampollas o algún improbable evento cardiovascular”, explica la doctora Paloma Suárez, especialista de la educación física y el deporte, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Vithas Las Palmas y de la cobertura sanitaria de la San Silvestre.
San Silvestre con garantías
Unos consejos aplicables a todos aquellos que cuenten entre sus propósitos de año nuevo con comenzar a practicar ejercicio físico o hacerlo con mayor asiduidad. En primer lugar, hay que utilizar material deportivo adecuado, como un buen calzado que garantice la estabilidad del pie y minimice el impacto con el suelo, no se nos olviden unos buenos calcetines que eviten las rozaduras o ampollas; una ropa cómoda que absorba bien el sudor, intentando no estrenar ningún material el día de la prueba.
Antes de afrontar el ejercicio, es preciso realizar un calentamiento y estirar al finalizar el esfuerzo físico. También es aconsejable una alimentación e hidratación adecuada que debe iniciarse los días previos a la competición, procurando aumentar la ingesta de hidratos de carbono y beber suficiente agua para llegar bien hidratado a la carrera, que debe continuar antes, durante y después de la competición, para evitar el agotamiento y la fatiga y reducir el tiempo de recuperación o las agujetas.
De cara a la preparación de la prueba, aunque no sea en este caso de alta exigencia, es conveniente realizar algunos entrenamientos previos para afrontar la carrera San Silvestre con garantías. Y durante la prueba, además de disfrutar hay que saber escuchar al cuerpo, que nos indicará si algo va mal. Si se nota cansancio o sensación de falta de aire, calambres o algún dolor muscular hay que reducir el ritmo e incluso caminar un poco hasta que mejoren las sensaciones. Pero si nota sensación intensa de falta de aire o dolor torácico u opresión en el centro del pecho, sensación de latido irregular, mareos o sudor frío con malestar general, es necesario parar y avisar inmediatamente para ser atendido.
Reconocimiento
Y es que el deporte siempre debe realizarse con todas las garantías posibles. Para ello el reconocimiento médico-deportivo es una pauta fundamental que identifica talentos tempranos y sirve para mejorar el rendimiento según las capacidades de cada persona, para el control de peso o para la prevención de enfermedades. Permite además detectar problemas de salud que podrían afectar a su potencial y poner en riesgo su bienestar para corregirlos; y descartar posibles patologías, incluida la temida muerte súbita.
Por ello es recomendable realizarse un reconocimiento médico-deportivo antes de comenzar a practicar ejercicio físico. De esta forma podremos aprovechar al máximo las ventajas que proporciona al organismo el ejercicio físico y sobre todo, desterraremos cualquier riesgo derivado de su práctica.
El reconocimiento médico-deportivo que se realiza en el Hospital Universitario Vithas Las Palmas, apto para todos los públicos, incluye una prueba de esfuerzo con analizador de gases para registrar y estudiar todos los datos cardiovasculares, respiratorios y metabólicos, lo que supone mayor seguridad médica y deportiva. Sin él se obtienen sólo resultados cardiológicos, detalla la especialista. La prueba puede realizarse en diferentes ergómetros: tapiz rodante, bicicleta o remo, especialmente indicado para personas que practican deporte adaptado.
Despliegue sanitario
El grupo Vithas se estrena en la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, desplegando un dispositivo sanitario adaptado a cualquier tipo de emergencia o necesidad sanitaria que pueda producirse. Para ello, este 31 de diciembre habrá una veintena de efectivos entre médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y técnicos conductores, además del propio Hospital Universitario Vithas Las Palmas, que está en el recorrido de la carrera y funcionará como segundo hospitalito poniendo todo el equipo material y humano de Vithas al servicio de la prueba.