- La Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Canarias es la única en las islas que cuenta con un reconocimiento médico-deportivo específico para regatistas mediante remoergómetro
La Federación de Vela y Vithas llegan a un acuerdo para regatistas. La Real Federación Canaria de Vela (RFCV) y Vithas Canarias han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a los deportistas con licencias federativas y empleados de la institución acceder a reconocimientos médicos y otros servicios en condiciones ventajosas para garantizar una práctica deportiva segura.
El convenio, firmado por el presidente de la RFCV, Rafael Bonilla, y el director gerente de Vithas Canarias, Gilberto Vega, permite el acceso a la tarifa especial ‘deporte con garantías de salud y rendimiento’.
La tarifa especial supone un descuento en los reconocimientos médico-deportivos e incluye acceso a todos los servicios hospitalarios de la tarifa privada del hospital con una rebaja del 20%, excepto en gastos de laboratorio, banco de sangre y materiales.
La Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Canarias, ubicada en el Hospital Universitario Vithas Las Palmas, es la única en las islas que cuenta con una prueba específica para regatistas mediante remoergómetro. Esto supone realizar la prueba de esfuerzo en un remo en vez de una cinta de correr o una bicicleta, lo que proporciona una información más realista y completa, explica la doctora Paloma Suárez, especialista de la educación física y el deporte y responsable de la Unidad. No obstante, pueden elegir cualquiera de los tres ergómetros existentes según sus preferencias.
Reconocimientos específicos
Los reconocimientos médico-deportivos completos permiten detectar posibles problemas de salud y prevenir lesiones. Además, son fundamentales para optimizar el rendimiento deportivo. A través de pruebas de resistencia y capacidad aeróbica, se puede evaluar el estado físico del deportista profesional o aficionado, y diseñar un plan de entrenamiento personalizado; así como detectar jóvenes talentos.
En el reconocimiento médico-deportivo que se realiza en la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas se incluye historia clínica deportiva, estudio de composición corporal, diagnóstico de enfermedades cardiológicas, ECG basal, captación de talentos deportivos y prueba de esfuerzo con analizador de gases. Asimismo, se realiza una valoración del riesgo de muerte súbita, una calorimetría (valor nutricional, gasto energético), un informe deportivo completo con umbrales ventilatorios (vt1, vt2, vo2max, zonas y ritmos de entrenamiento, eficiencia ventilatoria, economía de carrera para mejora del rendimiento deportivo) y un test de lactato.
Vithas, con hospitales en Tenerife y en Gran Canaria, ofrece además formaciones gratuitas en este ámbito a través de sus denominadas Aulas Salud. El convenio, por el que la Federación de Vela y Vithas llegan a un acuerdo para regatistas, precisa que todos los servicios se concertarán de manera directa entre el federado/a y el hospital o entre la RFCV y el centro hospitalario.
Será posible pedir cita para tal reconocimiento a través del correo Mendozan@vithas.es o el teléfono 608 388 936; y para el 20% de descuento, a través del correo tuAPS.LasPalmas@vithas.es y el número 628 146 284. En caso de acudir a título personal, es preciso mostrar la licencia federativa y realizar el pago tras recibir la atención. Si es la RFCV la que costea el servicio, ésta deberá expedir certificados o incluir a los deportistas en una lista.