¿Qué es?
La consulta de Hematología de Vithas trata aquellas afecciones o enfermedades vinculadas a la sangre estudiando las enfermedades de la sangre y los órganos que ayudan a su creación para prevenir, diagnosticar, y tratarlas.
También se ocupa del análisis de los componentes que la forman como son los glóbulos rojos, los blancos, los eritrocitos, y las plaquetas o leucocitos, entre otros, así como sus características como la coagulación.
Esta especialidad también se ocupa del estado normal de la sangre y sus componentes. En esta consulta de trabaja para curar las patologías vinculadas a la sangre, la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.
Los profesionales que componen esta consulta desarrollan su actividad con el objetivo de ofrecer al paciente una asistencia rápida y personalizada, con una atención global, eficiente e innovadora, tanto hospitalaria, con ingreso e interconsulta, como ambulatoria.
Además de la actividad en consultas externas, la Hematología da servicio al conjunto de otras especialidades, ofreciendo una atención integral que abarca la totalidad de la patología hematológica, a excepción de pacientes con Leucemia aguda o pacientes jóvenes que necesiten trasplante.
La Hematología cuenta con un área de Hemoterapia, que se ocupa de toda la actividad relacionada con las transfusiones de sangre.
¿A qué pacientes va dirigida?
En la consulta de Hematología se atiende cualquier estudio de Hematología. Además de participar en la valoración de preoperatorios con alteraciones de la coagulación básica o por trastornos hereditario.
La Hematología estudia y trata las alteraciones hematimétricas (anemia, trombopenia, leucopenia), hace estudios citológicos, inmunológicos, citogenéticos y moleculares tanto en sangre periférica como de médula ósea, estudios de trombofilia (ó hipercoagulabilidad) en pacientes con antecedentes trombóticos personales y/o familiares y, durante el embarazo, realizamos el estudio y tratamiento de diátesis hemorrágicas, bien sea hereditaria o adquirida.
Debes acudir a la consulta, si no es por prescripción de otro médico cuando tengas alguno de los siguientes síntomas:
- Palidez excesiva
- Caída del cabello por una anemia
- Exceso de cansancio,
- Pérdida rápida de la sangre ante un corte
- Pérdida de peso sin motivo aparente
- Fiebre sin motivo aparente,
- Inflamación
- Dolor en los ganglios linfáticos,
- Mala circulación, entre otros.
- crecimiento persistente de los ganglios linfáticos en forma nodular (bolsas pequeñas) ya sea en cuello, axila o región inguinal
- Aumento en el tamaño de órganos abdominales
- Aparición de sangrados espontáneos, hematomas en el cuerpo, sangrado nasal o encías (epistaxis, gingivorragia).
- Procesos infecciosos repetitivos
- Falta de ánimo.
Principales patologías y enfermedades
La Consulta de Hematología trabaja en estrecha colaboración con las unidades quirúrgicas del nuestros centros.
Esta área es de vital importancia en las consultas de preoperatorio, en las que se ha desarrollado una sistemática interna por la que se realiza un análisis y estudio del paciente ante cualquier referencia a la coagulación del mismo, con el objetivo de garantizar el tratamiento y la seguridad del proceso, tanto para el profesional como para el paciente, lo que cobra especial relevancia en cirugías mayores que tengan compromiso vital para el paciente.
En Hematología otra de las patologías más comunes que se trata es el tratamiento anticoagulante, trabajando con nuevos fármacos, como los anticoagulantes vía oral.
Como factor diferencial, la Hematología trabaja desde hace más de quince años en temas relacionados con la anti coagulación oral, concienciando a familiares y pacientes de su necesaria colaboración y compromiso en el tratamiento para el éxito del mismo.
Los anticoagulantes utilizados en este tipo de tratamientos tienen la catalogación de medicamentos peligrosos, ya que si no se cumplen bien las prescripciones y seguimiento médico puede haber complicaciones posteriores como trombosis, hemorragias o ictus, por lo que la concienciación e implicación del paciente en el tratamiento es muy importante.
La Hematología cuenta con el servicio de Transfusión de Sangre que tiene una consulta propia en la que los enfermeros especialmente formados en hematología completan la historia clínica del paciente a través de una entrevista personal. Este procedimiento es muy útil en mujeres embarazadas con ciertos riesgos durante el proceso de gestación o incompatibilidades de grupo.
En caso de encontrar algún problema, es más sencillo avisar al médico que solicita la reserva de sangre, pudiendo así evitar cualquier complicación.
Nuestro servicio de Hematología trabaja también en colaboración con Oncología Médica en los tratamientos de quimioterapia realizados en el hospital de Día. Colabora con los oncólogos para dar una mejor atención a los pacientes que han tenido que tratarse en dos y tres ciclos de quimioterapia.
Realiza además, estudios inmunohematológicos, diagnóstico y tratamiento de procesos oncohematológicos, como son linfoma, mieloma, síndromes mielo y linfoproliferativos, etc., así como otros dependientes del Hospital de Día, como son los estudios citostáticos, los de inmunoterapia, administración de hemoderivados, flebotomías, hierro endovenoso, agentes hemostáticos y estimulantes del crecimiento de colonias entre otros.
Los casos de pacientes con enfermedades neoplásicas se llevan al Comité de Tumores donde se abordan desde una perspectiva interdisciplinar, interviniendo hematólogos, cirujanos, onco-hemopatólogos y oncólogos.
Además de los tratamientos de quimioterapia, nuestros servicios de Hematología realizan otro tipo de tratamientos en el Hospital de Día de nuestros centros, como tratamientos sustitutivos, hierro intravenoso o tratamientos con inmunoglobulina.
De forma esquemática estas son las principales patologías atendidas:
- Cuadros de insuficiencia medular.
- Patología eritrocitria. Consulta de anemias.
- Trastornos leucocitarios.
- Patología Oncohematológica:
- Leucemias agudas y crónicas.
- Síndromes mieloproliferativos crónicos.
- Otros síndromes mieloproliferativos.
- Mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
- Patología del sistema mononuclear fagocítico.
- Linfomas Hodgkin y no Hodgkin.
- Hemostasia (coagulación) y Trombosis.
- Patología asociada a la transfusión sanguínea.
- Procedimientos Terapéuticos
- Tratamiento antitrombótico.
- Hemostasia
- Inmunobioterapia y Citoquinas.
- Quimioterapia
- Procedimientos Diagnósticos
- Consulta de citopatología diagnóstica.
- Poblaciones Linfocitarias.
- Inmunofenotipo en sangre y médula ósea.
- Técnicas de FISH y citogenética.
- Estudio de Enfermedad Mínima Residual (EMR).
- Biología Molecular.
- Consulta de eritropatología.
- Consulta de hemostasia y trombosis
- Estudios de Trombofilia.
- Servicio de Transfusión
- Transfusión de hemoderivados (Hematíes, Plasma Fresco y Pool de Plaquetas) desleucotizados.
- Laboratorio de Inmunopatología: métodos y técnicas.
- Consulta de Aféresis. Aplicaciones terapéuticas.
- Plasmaféresis terapéutica.
- Flebotomía terapéutica.
- Enfermedad hemolítica del Recién Nacido.
- Exsanguinotransfusión.
- Autotransfusión.
Principales medios diagnósticos y tecnologías
No es solo el laboratorio que se encarga del estudio de la sangre, es bastante más que eso, está relacionado con los estudios clínicos en laboratorio. La Hematología del Laboratorio viene de la mano de la Inmunohematologia, de la Inmunología, de la Citogenética. Ahora se están creando nuevas unidades que analizan todo este tipo de necesidades para dar una cobertura correcta a otras especialidades.
Algunas de las pruebas más usuales son las siguientes:
- Recuento de eritrocitos y hematocrito.
- Recuento de leucocitos.
- Determinación de hemoglobina.
- Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos).
- Recuento de plaquetas.
- Volumen de glóbulos rojos en el hematocrito.
- Concentración de hemoglobina (HB). Esta es la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.
- Recuento diferencial de glóbulos blancos.
- índice de glóbulos rojos (mediciones)
- Hematrograma completo
- Película de sangre
- Hematología básica automatizada
- Hematoonocolgía
- Homeostasis
- Inmunohematología
En Hematología trabajamos con coagulómetros portátiles, que permiten una mayor rapidez en el servicio. El equipo que no es más grande que un Smartphone, ofrece los parámetros de espesor de la sangre con sólo una gota y en apenas 15 o 20 segundos.
Esto posibilita que sea el especialista quien marque directamente el tratamiento al paciente y su cumplimiento en casa, sin necesidad de que la enfermera tome el muestreo y lo pase al médico de cabecera, lo que agiliza notablemente el servicio al paciente.
Principales tratamientos
Esta consulta se encarga de aquellos tratamientos relacionados con patologías y enfermedades relacionadas con la sangre y con los órganos implicados en la formación de sangre. Algunos de los tratamientos más comunes son:
- Anemia de deficiencia de hierro
- Hemoglobinopathies
- Plaqueta y desordenes de la extracción de aire: incluyen púrpura thrombocytopenic idiopática (ITP), púrpura thrombocytopenic, hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand
- Los cánceres y los desórdenes de la médula
- Trasplante de la célula madre de la médula
- Además, se incluyen diversos tratamientos que se pueden utilizar en desórdenes hematológicos como son:
- Cambios de la dieta.
- Preparaciones orales del hierro.
- Los desórdenes de sangre tales como anemia megaloblástica se tratan con las inyecciones de la vitamina B12 y píldoras de ácido fólico.
- Terapia de la anticoagulación para prevenir exceso de la coagulación de sangre.
- La sangría terapéutica se aplica en casos raros del polycythemia o de la sobrecarga del hierro. Una droga que es de uso general para la sobrecarga del hierro es desferrioxamine.
- Las diversas quimioterapias del cáncer de sangre se ofrecen al cuidado de hematólogos.
Servicios diferenciales
En Vithas te ofrecemos asistencia médica de alta calidad, realizando los estudios necesarios para establecer un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías específicas de cada paciente.
Preguntas frecuentes
¿La leucemia tiene cura?
Existen muchos tipos de leucemia. Por tanto, no se puede generalizar. Cada paciente es distinto y hay que individualizar cada caso.
Dicho esto, afortunadamente hoy día podemos decir que muchas leucemias se curan, y que, incluso, en algunos casos crónicos no es necesario empezar un tratamiento de forma inmediata.
¿El transplante de médula ósea es una operación?
No. El transplante de médula ósea es más parecido a una transfusión, en la que introducimos por una vena del paciente las células madre obtenidas de la médula ósea.
Estas células muchas veces se obtienen a través de la sangre del donante sin necesidad de aspirarlas del hueso.
¿Y el transplante de cordón umbilical? ¿En qué consiste?
La sangre del cordón umbilical es muy rica en células madre hematopoyéticas. Lo que se hace entonces es utilizar esa sangre como fuente de células madre, transfundiendo esa sangre del cordón umbilical igual que en otros trasplantes de células madre.
¿La anemia hay que tratarla siempre con hierro?
No. Hay muchos tipos de anemia y en algunos casos puede ser perjudicial tomar hierro. Sin embargo, la anemia por falta de hierro es la más frecuente. Un 60% de las mujeres en edad fértil tienen falta de hierro que muchas veces ocasiona anemia sin que ellas lo sepan, sintiendo un cansancio que les parece normal. En estos casos, tras diagnosticarla, hay que dar hierro en dosis adecuadas. Cuando el hierro no se tolera por vía oral, se puede dar intravenoso.
¿Qué son las plaquetas?
Son las células de la sangre que se encargan de evitar o cortar las hemorragias. Cuando las plaquetas están disminuidas, puede haber mayor riesgo de hemorragia. También en algunas enfermedades pueden estar aumentadas, pudiendo haber riesgo de que se formen trombos.
¿Qué pasa si tenemos los glóbulos blancos bajos?
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una importante misión en la defensa del organismo frente a, por ejemplo, las infecciones. Pero no siempre un número disminuido de glóbulos blancos significa que las defensas estén bajas. Cuando su número está alterado se debe valorar hacer más estudios que nos ayuden a valorar cómo están las defensas del paciente antes de poner un tratamiento.