Cocinar durante la cuarentena para tener salud

Cocinar durante la cuarentena para tener salud

Compartir

Cocinar durante la cuarentena es una de las actividades que mejor nos puede hacer llevar esta época de confinamiento. Seguro que ya habrás escuchado la importancia de marcarnos una rutina de trabajo, ocio, actividad física y por supuesto también de comidas. La rutina que decidamos adoptar va ...

Cocinar durante la cuarentena es una de las actividades que mejor nos puede hacer llevar esta época de confinamiento.

Seguro que ya habrás escuchado la importancia de marcarnos una rutina de trabajo, ocio, actividad física y por supuesto también de comidas. La rutina que decidamos adoptar va a repercutir directamente en nuestros horarios de comida y viceversa. En momentos como estos, es de vital importancia cuidar aún más nuestra alimentación ya que podemos hacer mucho por nuestra salud ocupándonos de ella.

En cada uno de nuestros hogares se presentan situaciones particulares, dependiendo de si alguien tiene que salir a trabajar, trabaja desde casa, si hay niños a cargo o si hay personas mayores, entre otras.

Cocinar durante esta cuarentena de forma saludable puede ser un excelente recurso para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, a la vez que puede convertirse en una actividad muy placentera. Cocinar nos ayuda a mantener la atención en lo que estamos preparando, nos distrae, nos permite hacer una actividad en compañía, socializar, disfrutar, etc.

Pautas para cocinar durante la cuarentena

Para comer de forma saludable es indispensable planificar nuestros menús en lugar de improvisar; esto hoy en día cobra aún más importancia porque está ligado a la planificación de la compra.

Para poder cumplir con las medidas implantadas y salir solo lo imprescindible, debemos de si o si preparar nuestra lista de la compra en función de lo que vayamos a comer. Cuando preparemos la lista de la compra, la haremos en función de los menús saludables que hemos planeado y una vez que estemos comprando, procuraremos no salirnos de lo que hemos apuntado, recuerda que “peor compras, peor comes”.

En casa debemos generar un entorno seguro; es decir, que la oferta de alimentos en casa sea saludable. Todos en menor o mayor grado estamos sometidos a una situación de estrés y el comer de forma saludable nos va ayudar tanto a nivel físico como psicológico.

Estamos encerrados y podemos caer en el error de visitar la nevera y la despensa frecuentemente a lo largo del día, por lo que si reduces las posibilidades de encontrar alimentos poco saludables, reduces las posibilidades de comerlos y viceversa; si aumentas en casa la existencia de alimentos saludables, contribuyes a comer mejor.

No importa si todavía no lo has hecho o no lo estás haciendo bien, esto es nuevo y difícil para todos; sin embrago, puedes empezar hoy mismo generando una rutina, planificando y cocinando cosas ricas y saludables. Estas situaciones nos obligan a sacar lo mejor de nosotros mismos, también en la cocina; lávate bien las manos, ponte el delantal y ¡a disfrutar de la cocina!

Leila Pérez Venturino - Responsable Nutrición y dietética en Vithas Vitoria

Consejos relacionados