Todos los médicos que tienen consultas externas en el Hospital Vithas Vigo y en el Centro Vithas Salud de Pontevedra ofrecen a sus pacientes la posibilidad de solicitar consultas telemáticas como complemento de las presenciales. Estas consultas, por teléfono, por videollamadas, o a través de una app de Vithas, comenzaron a ofrecerse durante el confinamiento decretado en marzo pasado. Ahora se han incorporado a la cartera de servicios de Vithas.
- Las consultas externas comenzaron durante el confinamiento y, ahora, la app de Vithas se está consolidando como complemento de las consultas presenciales
- El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital asegura que estas consultas no sustituyen la actividad asistencial presencial, sino que “son un complemento” que reduce las inasistencias y aporta ventajas para pacientes y profesionales
- Juan José González Soler cree que muchas consultas que hasta ahora eran presenciales “son para resolver dudas o hacer seguimientos puntuales que se pueden realizar, fácilmente y de una manera eficiente, con modalidades telemáticas”
Todos los médicos que tienen consultas externas en el Hospital Vithas Vigo y en el Centro Vithas Salud de Pontevedra ofrecen a sus pacientes la posibilidad de solicitar consultas telemáticas como complemento de las presenciales. Estas consultas, por teléfono, por videollamadas, o a través de una app de Vithas, comenzaron a ofrecerse durante el confinamiento decretado en marzo pasado. Ahora se han incorporado a la cartera de servicios de Vithas.
En el mes de marzo, cuando se decretó el confinamiento de la población española, todos los hospitales Vithas comenzaron a atender las consultas no urgentes ni prioritarias a través del teléfono. Posteriormente, incorporaron las consultas por videollamadas aprovechando todas las posibilidades que ofrecen los distintos canales de comunicación telemática.
A través de esta aplicación, el paciente y el profesional pueden estar en contacto telemático y, además, queda registrada la comunicación y las anotaciones que el profesional puede hacer durante la conversación.
Durante el periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma, el Hospital Vithas Vigo llegó a realizar una media de cien consultas telemáticas al día. Una vez concluido el confinamiento, este número descendió, pero no desapareció, ya que tanto profesionales como pacientes siguen demandando este tipo de consultas.
Uno de los médicos que mayor número de consultas no presenciales ha tenido tras el confinamiento es el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo y el centro Vithas Salud de Pontevedra, Dr. Juan José González Soler, que recuerda cómo desde finales de marzo hasta principios de junio, “todos hemos tenido que modificar nuestros hábitos de trabajo”, y reconoce que “la consulta no presencial ha demostrado tener grandes beneficios para los profesionales, para la institución y también para los pacientes”.
Mejora de la calidad asistencial
El Dr. González Soler cree que las consultas telemáticas constituyen “una opción que debemos de seguir utilizando y desarrollando, debemos de explora sus posibilidades e incorporarlas de manera progresiva a nuestra práctica clínica aprovechando sus potencialidades. La actividad no presencial no merma la calidad asistencial que ofrecemos; antes al contrario, lo que hace es mejorar la eficiencia de nuestro desempeño evitando pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios con la consiguiente mejora en términos de satisfacción de nuestros pacientes”. Del mismo modo, este tipo de atención sanitaria ofrece “un mejor y más inmediato contacto entre los médicos y sus pacientes”, evitando las esperas en consulta.
Además, el Dr. González Soler reconoce que con las consultas telemáticas puede atender un mayor número de consultas, ya que “suelen ser consultas breves para resolver problemas puntuales de una forma inmediata, son de gran utilidad para responder las pequeñas dudas de nuestros pacientes que no requieren, por ejemplo, de una exploración física”, que normalmente se ha producido con anterioridad. También es posible que de la conversación telemática surja una consulta presencial si el profesional considera necesaria esa exploración; o que se modifique la fecha de una consulta programada con anterioridad.
Según su experiencia, los pacientes que tienen programados planes de actuación prolongados en el tiempo, como es el caso de los pacientes de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad. Ellos son los que más se benefician de la implementación de este tipo de aplicaciones. El Dr. González Soler alude a la relación de confianza que se debe de establecer entre el médico y su paciente: “está siempre debe de ser en una consulta presencial; y después se puede optimizar, si ambos están de acuerdo, con las consultas telemáticas, dando así respuesta a las distintas situaciones o problemas que puedan surgir a lo largo de este proceso”.
En el caso concreto de los pacientes de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, “una parte fundamental del tratamiento integral y multidisciplinario que ofrecemos será la reeducación de hábitos de saludables en términos dietéticos o de intensificación de actividad física, programas que precisan de un acompañamiento personalizado por parte de nuestros especialistas en nutrición, psicología clínica, educadores físicos o especialistas en medicina interna, que se ven facilitadas por la incorporación de las teleconsultas”, afirma Juan José González Soler.
Los Hospitales Vithas son seguros
El Hospital Vithas Vigo, el centro Vithas Salud Pontevedra y los otros hospitales y centros de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra, que ofrece consultas de 22 especialidades médicas; y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.