Cinco de cada seis niños tienen una infección de oído antes de cumplir los tres años

Cinco de cada seis niños tienen una infección de oído antes de cumplir los tres años
Dra. Isabel Cardoso López, otorrinolaringóloga en la Unidad Cirugía de Cabeza y Cuello de Vithas Madrid Arturo Soriay responsable de la Unidad de Acúfenos de Vithas Internacional.

Compartir

La otitis media aguda es una afección típica de las épocas de frío debido a la relación que tiene con los cuadros catarrales.  Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en la primera infancia debido, entre otras cosas, a la peculiar anatomía de la trompa de Eustaquio.

El invierno y los cambios de temperatura al pasar de la calefacción al frío del exterior puede afectar a las vías respiratorias y por supuesto a los oídos. De hecho esta es una época donde aumenta la vulnerabilidad a infecciones como la otitis media aguda (OMA) que afecta en mayor medida a los más pequeños. “Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años.1 Se trata de un cuadro infeccioso que afecta al oído medio, al que los gérmenes acceden desde la rinofaringe a través de la trompa de Eustaquio”, señala la Dra. Isabel Cardoso López, otorrinolaringóloga en la Unidad Cirugía de Cabeza y Cuello de Vithas Madrid Arturo Soriay responsable de la Unidad de Acúfenos de Vithas Internacional.

La especialista explica que estos elevados datos de incidencia entre los más pequeños se deben, entre otras cosas a su peculiar anatomía en la trompa de Eustaquio. “Al ser más corta, más estrecha y al tener una disposición muy horizontal, la entrada de los gérmenes catarrales a la cavidad del oído medio es más sencilla”, destaca la Dra. Cardoso quien apunta que a medida que los niños van creciendo estos cuadros van disminuyendo gracias, por un lado, a que se va desarrollando su sistema inmune y, por otro, al cambio de la trompa de Eustaquio que ayuda a proteger mejor el oído medio.

La otitis media aguda es un cuadro infeccioso que afecta al oído medio al que acceden los gérmenes de la vía respiratoria como el neumococo y el haemophilus influenzeae. Suele comenzar con dolor de uno o ambos oídos, y es común que se sobre infecte en cuyo caso producirá cúmulo de pus detrás del tímpano, dolor, pérdida auditiva y fiebre.

Cómo evitar las otitis entre los más pequeños:

Las otitis son estacionales motivo por el cual aumentan su frecuencia en estas fechas. En este sentido, la Dra. Soledad Rodriguez, responsable de la Unidad de Pediatra de Vithas Madrid Arturo Soria traslada las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a evitarlas.

  1. Evitar los cambios de temperatura bruscos ya que se favorece la inflamación de la mucosa de la rinofaringe.
  2. Controlar los catarros o sus síntomas. Los lavados nasales son de gran ayuda.
  3. Evitar la exposición al humo del tabaco ya que este es un factor de riesgo demostrado para la aparición de infecciones recurrentes de oído.
  4. Control y corrección de enfermedades como el reflujo gastroesofágico que pueden predisponer a padecer la enfermedad.
  5. Mantener una buena higiene externa, pero nunca introducir hisopos u otros objetos en los oídos.
  6. Promover, en la medida de lo posible, la lactancia materna como efecto protector inmunológico al lactante.
  7. Acudir a consulta de pediatría ante la persistencia de cuadro catarral sobre todo en menores de 3 años para seguimiento y así evitar la temida Otitis Media Aguda y la Otitis Serosa Aguda ya que esta última predispone, en su recurrencia, a las complicaciones relacionadas con pérdida de audición entre otros. La atención conjunta del pediatra y el otorrinolaringólogo es fundamental para el control y seguimiento de patologías relacionadas con el oído.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Cardoso Lopez , Isabel
  • Especialidad: Otorrinolaringología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro