- Desde el Hospital Universitario Vithas Las Palmas se aconseja entrenar previamente, un buen descanso el día anterior, una comida con hidratos previa, llevar ropa y calzado transpirable y ya estrenado y alternar agua con bebidas isotónicas durante el camino
- Ampollas y rozaduras son las lesiones más habituales de un peregrinaje que hay que abordar portando frutos secos y cereales, realizando paradas, calentando antes de comenzar y estirando al finalizar
Todos los caminos de Gran Canaria se dirigen estos días a Teror. Un pueblo que recibirá miles de peregrinos que llegarán caminando, ya sea por devoción, diversión o para cumplir una promesa, por la mañana o al anochecer. Una caminata que, dependiendo del punto de inicio, puede resultar dura. Pero, en cualquiera de los casos puede hacerse más fácil siguiendo unos sencillos consejos.
El primer paso debería ser un mínimo entrenamiento durante el mes anterior. Debe ser de una hora u hora y media a buen ritmo, especialmente para las personas que no están acostumbradas a practicar ejercicio físico. “Realizar una caminata superior a nuestra capacidad no es una buena idea. La distancia no puede ser demasiado larga. Si no estamos acostumbrados a caminar mucho porque se puede hacer muy dura. Y los peregrinos no deben forzarse a realizar la caminata. Si tenemos algún problema de salud que lo desaconseje, no se debe trivializar con esta caminata”, aconseja la doctora Paloma Suárez, especialista en medicina de la actividad física y el deporte del Hospital Universitario Vithas Las Palmas.
Es fundamental un adecuado descanso la noche anterior. “Hay que dormir al menos siete u ocho horas y comer unas tres horas antes de salir. Deben ser comidas hidratos de carbono, ya sea arroz, pasta o papas, por ejemplo. No hay que comer demasiado pero sí alimentos que nos pueden dar energía”, explica la doctora Suárez.
Equipamiento
El equipamiento también es importante. Es más que recomendable llevar unas zapatillas de deporte adecuadas, calcetines técnicos (un repuesto no está de más), ropa cómoda, ligera y transpirable. Pero nada a estrenar. “Todo el equipamiento debe estar rodado para estar seguros de que no pueda producirnos rozaduras. Las rozaduras, que junto a las ampollas, son las lesiones más frecuentes en estos casos. Hay que poner vaselina en las zonas de fricción, en la zona de las ingles, de los dedos, de los talones y los brazos también para evitarlas”, detalla la especialista en medicina deportiva.
Los peregrinos no deben olvidar una mochila. Esto se debe a que vamos a necesitar llevar agua y frutos secos, un protector solar, gorra con gafas de sol si es necesario y un chubasquero fino. Nunca sabemos cómo puede cambiar el tiempo, junto a tiritas o apósitos y algún analgésico antiinflamatorio. Es posible añadir unos bastones si lo necesitamos para que nos sirvan de apoyo. Las personas que padecen enfermedades crónicas deben llevar la medicación habitual y no caminar solos sino siempre ir acompañados.
Hidratación
Durante la caminata es importante tener un ritmo ajustado a nuestro ritmo habitual al caminar o al deporte que solemos realizar, ir tranquilos e hidratarnos siempre bien. Hay que alternar agua con bebidas isotónicas, y beber a sorbitos antes de que tengamos sed. También es preciso alimentarnos tomando un poquito de fruta, una barrita de cereales, unos frutos secos y hacer paradas cortas cada hora, hora y media si lo necesitamos. Además, es conveniente realizar estiramientos cuando hagamos las pausas y al llegar a Teror.
“Los peregrinos que padezcan de varices o problemas circulatorios pueden llevar unas medias de descanso que siempre va muy bien. Y al llegar hay que beber líquidos y comer algo ligero, fruta, un bocadillo sencillo, que no que sea muy cargado. Y hay que intentar no tomar alcohol ni comidas muy pesadas hasta pasado un tiempo”, asegura la doctora Suárez.
Es importante estirar durante diez minutos y descansar adecuadamente esa noche son buenas medidas. Así se evitan al máximo las agujetas al día siguiente. De esta forma, con un poco de preparación previa, un buen equipamiento, hidratación y alimentación adecuada, cuidado por el entorno y ganas de disfrutar, esta caminata puede ser un momento muy agradable para compartir con familia y amigos.
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 21 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramTikTokFacebookXYoutube