- Descubre cómo la biopsia testicular puede ser fundamental en los tratamientos de reproducción asistida y cuándo es necesaria
La biopsia testicular es una intervención quirúrgica ambulatoria que se realiza para el análisis de la calidad de los espermatozoides y su obtención, que servirá para el proceso de reproducción humana asistida, ya sea para analizar su producción, para fecundar los óvulos mediante microinyección espermática (ICSI) o para congelar de cara a su uso posteriormente.
¿Qué es una biopsia testicular?
Generalmente la biopsia testicular se realiza para encontrar la causa de infertilidad masculina cuando un seminograma muestra resultados anormales. Pero hay otras indicaciones para la realización de una biopsia testicular más allá de la reproducción humana asistida, como la falta de erección en personas que han sufrido un accidente o padecido algunas enfermedades incapacitantes. En estos casos, este tipo de cirugía se utiliza, en vez de para extraer espermatozoides, realizar la extracción de espermatocitos.
Biopsia testicular para la obtención de espermatozoides
Esta técnica está recomendada en casos de azoospermia, oligospermia y alteraciones graves de la calidad seminal. Previamente a la misma es aconsejable la realización de un perfil hormonal y en casos de alteración seminal severa un cariotipo para descartar trastornos hormonales o ausencia de producción de espermatozoides en los testículos. También está indicada en los casos de obstrucción de la vía seminal, cuyas causas son diversas:
- Ausencia de conductos deferentes
- Fibrosis quística
- Infecciones
- Vasectomía
¿Cómo se hace una biopsia testicular?
La biopsia testicular es una cirugía sencilla que se realiza con anestesia local y dura entre 20-30 minutos. Tras la intervención el paciente puede irse a casa evitando esfuerzos físicos durante una semana. Existen dos técnicas diferentes:
Biopsia abierta o TESE: Consiste en la realización de una pequeña incisión en la piel del escroto, generalmente el derecho, del que se extrae una pequeña muestra de tejido. Suelen recogerse varias muestras para aumentar la posibilidad de encontrar espermatozoides.
Biopsia percutánea o TESA: En este caso la técnica utilizada es una pequeña punción mediante la que aspirar los espermatozoides.