Como cada año, el 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la Confederación de Salud Mental reivindica este día con el lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar', un mensaje que pretende interpelar e involucrar al receptor en el cuid...
Como cada año, el 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la Confederación de Salud Mental reivindica este día con el lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar', un mensaje que pretende interpelar e involucrar al receptor en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia. “Enseñar a los niños a gestionar las emociones y a crear hábitos de vida saludable es clave para paliar con esta situación cada vez más alarmante” explica el Dr. Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón, quien asegura que tiene las agendas llenas de pacientes que en un 80% de los casos acuden por un trastorno de ansiedad.
¿Por qué sufrimos ansiedad?
Según el especialista, lo que sucede es un fiel reflejo del estado actual de la sociedad, donde el estrés (laboral, económico, familiar, etc.) mantenido en el tiempo ha acabado por rebasar los límites de las personas y da lugar a que la ansiedad, tanto somática como la psíquica o cognitiva (especialmente esta última), origine una sintomatología muy molesta que interfiera en nuestro funcionamiento diario.
“Hoy en día nuestras cabezas se encuentran hiper-revolucionadas, lo que da lugar a una sensación de pérdida del control de nuestras vidas, algo que evidentemente es angustiante y acentúa el malestar” explica el Dr. Arques.
¿Cómo poner ponerle freno a la ansiedad?
El Dr. Arques siempre recuerda a sus pacientes que “¡La ansiedad también es muy agradecida, ya que con las medidas adecuadas no tiene por qué ser un problema!” por ello, el tratamiento médico y psicológico, así como cambiar algunos hábitos de vida más saludable, serían algunas herramientas para paliar con este trastorno tan frecuente entre la sociedad.
El especialista asegura que hay que trabajar diariamente para conseguir tener una vida “saludable” y estos son algunos de los consejos.
- Adquirir hábitos sanos en alimentación.
- Realizar ejercicio físico con normalidad y diariamente.
- Potenciar la vida social y el ocio.
- Cuidar y potenciar las relaciones interpersonales saludables.
- Evitar todo aquello que pueda resultarnos tóxico o perjudicial, no sólo a nivel de sustancias, sino también de personas, relaciones, etc.
- Trabajar para conseguir un equilibrio cuerpo-mente que nos sirva para gestionar mejor.
- Alcanzar un equilibrio cuerpo-mente que nos sirva para gestionar mejor y disfrutar de nuestra vida.
- Disfrutar del presente. Carpe diem.