¿Cuándo debo plantearme preservar mi fertilidad?

¿Cuándo debo plantearme preservar mi fertilidad?

Compartir

La preservación de la fertilidad es una opción cada vez más popular entre las mujeres que desean posponer la maternidad. Pero ¿cuándo es el momento adecuado para considerar la congelación de óvulos?

Existen diferentes razones por las que las mujeres se plantean preservar su fertilidad, así como distintos métodos como la congelación de óvulos y embriones, que permiten conservar la fertilidad para planificar la maternidad. Estos tratamientos de reproducción son una alternativa para quienes desean retrasar la maternidad sin comprometer sus posibilidades de concebir más adelante.

Las razones para congelar óvulos puedes ser distintas:

  • La calidad y cantidad de óvulos disminuyen con la edad, especialmente después de los 35 años. Si deseas tener hijos en el futuro, pero no estás lista ahora, la congelación de óvulos puede ser una opción para considerar.
  • Algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden afectar la fertilidad. Preservar los óvulos antes de iniciar el tratamiento puede ayudar a mantener la posibilidad de tener hijos después.
  • Ciertas condiciones médicas, como la endometriosis o trastornos genéticos, pueden afectar a la fertilidad con el tiempo. Si existe una condición que podría comprometer la capacidad para concebir en el futuro, la congelación de óvulos puede ser una solución preventiva.
  • Quizá el motivo sea, que no has encontrado la pareja adecuada o note sientas lista para tener hijos debido a razones personales o profesionales, la congelación de óvulos te ofrece la flexibilidad para decidir cuándo es el mejor momento para ti.

¿Cómo es el proceso para la preservación de la fertilidad femenina?

  • Primero se realiza una evaluación inicial, que consta de un análisis detallado de la salud reproductiva.
  • Después se hace una estimulación ovárica con el uso de medicamentos hormonales para estimular los ovarios.
  • Luego se procede a la extracción de óvulos maduros, mediante punción ovárica.
  • Por último, se congelan y almacenan en las condiciones óptimas para su uso futuro, sin que pierdan su capacidad reproductiva.

Preservar tu fertilidad es una decisión personal e importante que puede ofrecerte tranquilidad y opciones para el futuro.

En el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, el equipo Ginemed cuenta con un grupo de especialistas que realizan estudios de fertilidad, como la hormona antimulleriana, para determinar cuándo es el mejor momento para preservar óvulos, asegurando las mejores posibilidades de éxito en el futuro.

Consejos relacionados