Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Compartir

La endometriosis es una enfermedad crónica y muy frecuente, que puede aparecer en cualquier momento entre el inicio de la menstruación y la menopausia. Sus síntomas son muy diversos. El más común es el dolor con la regla, también llamado dismenorrea, que puede llegar a ser incapacitante y difícil de aliviar. Algunas personas pueden sufrir, además, dolor durante la ovulación, al ir al baño, con las relaciones, e incluso molestias digestivas y dificultades para quedar embarazadas.

¿De dónde viene esta enfermedad y dónde puede localizarse?

La causa de la endometriosis no es del todo conocida, y su presentación es muy variable entre unas personas y otras. Por este motivo, hasta hace poco era una enfermedad muy poco tenida en cuenta tanto por los médicos como por la sociedad en general. Aún hoy en día, en muchos casos se tarda demasiado tiempo en alcanzar un diagnóstico correcto. Esto repercute de manera muy negativa en la calidad de vida de un gran número de personas.

Algunas pacientes presentan quistes en los ovarios o en las trompas, mientras que otras tienen tejido fibroso o cicatricial en los distintos órganos del aparato reproductor, urinario o digestivo.

En casos menos frecuentes, pueden producirse complicaciones serias si se afecta la vía urinaria o el tracto digestivo.

¿Qué hacer en caso de sospechar que se tiene endometriosis?

Es importante consultar con un especialista que tenga una formación específica. Al tratarse de una patología compleja y que afecta a diversas esferas de la vida (trabajo, relaciones sociales y de pareja, actividad física), es imprescindible aplicar un abordaje lo más completo posible, para plantear el mejor tratamiento en cada caso. Para diagnosticar la endometriosis, lo más importante es escuchar a la paciente y tener en cuenta todos sus síntomas y cómo le afectan.

Habitualmente, la exploración física y la ecografía que hacemos en la consulta nos dan la suficiente información para orientar cada caso. A veces, es necesario realizar alguna prueba de imagen más, como una resonancia magnética.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Hay distintas maneras de tratar la endometriosis. Lo principal es tener en cuenta las características específicas de cada paciente y adaptar el tratamiento a ellas. En algunos casos o bien no hace falta tratar, o los síntomas se controlan con tratamientos farmacológicos como los analgésicos o la píldora anticonceptiva.  En otros casos es necesario emplear tratamientos quirúrgicos.

La cirugía de la endometriosis es técnicamente compleja debido a que es una patología que puede alterar la anatomía de la pelvis e, idealmente, debería ser realizada por personal con un entrenamiento específico para ello, con el fin de optimizar las probabilidades de mejoría de los síntomas y evitar complicaciones y secuelas. Normalmente, se emplean técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que ofrecen la mejor visualización y permiten una recuperación rápida.

El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa cuenta con los mejores especialistas en ginecología y obstetricia, con el fin de prestar un servicio que cubra el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el área de la mujer.

Consejos relacionados