¿Por qué es importante revisar lunares y manchas en nuestra piel?

¿Por qué es importante revisar lunares y manchas en nuestra piel?

Compartir

¿Por qué es importante revisar lunares y manchas en nuestra piel? La luz solar es una de las agresiones más fuertes y dañinas a las que se expone nuestra piel, agravado por el calentamiento global, que propicia que tengamos que soportar mayor radiación por los daños causados en la capa de ozon...

¿Por qué es importante revisar lunares y manchas en nuestra piel? La luz solar es una de las agresiones más fuertes y dañinas a las que se expone nuestra piel, agravado por el calentamiento global, que propicia que tengamos que soportar mayor radiación por los daños causados en la capa de ozono. Por ello, es importante realizar una revisión de lunares y manchas en nuestra piel.

En los últimos 25 años, la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial y aunque es más frecuente en mayores de 50 años, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes, fundamentalmente por lo hábitos poco saludables de exposición solar.

Cáncer de piel

¿Por qué es importante revisar lunares y manchas en nuestra piel? Existen dos tipos de cáncer de piel, el melanoma, y los que no son melanomas, que se dividen en carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular.

La piel es el órgano más expuesto al sol y que, por tanto, requiere de cuidados especiales, sobre todo en verano” y señalan que cada año se detectan 3.200 casos nuevos de melanomas en España, con una mortalidad de unos mil casos por ejercicio. Se trata de una incidencia alta con un ascenso importante desde la década de los 90.

Por ello, es importante hacerse autoexploraciones con la regla del A, B, C, D, E para descubrir si un lunar puede ser un melanoma y  acudir a consulta para la realización de screening de cáncer de piel para prevenir la aparición de los tumores cutáneos.

Recomendaciones

La prevención es la mejor medicina, entre las recomendaciones se encuentran:

-Limitación de exposición a los rayos ultravioletas

-Uso de protector solar siempre, sin olvidar labios y orejas

-Revisión de lunares y manchas de forma periódica

Consejos relacionados