Este problema de índole sexual ocurre cuando los hombres expulsan el semen antes de lo deseado durante las relaciones sexuales
La eyaculación precoz es un trastorno de ámbito sexual que suele preocupar mucho a los hombres, aunque es un problema bastante común en los varones (1 de cada 3 personas sexualmente activas lo padecen). A continuación, te contamos causas, factores de riesgo y síntomas de la eyaculación precoz, así como su solución.
¿Qué es la eyaculación precoz?
La eyaculación precoz es un problema sexual que ocurre cuando los hombres expulsan el semen del cuerpo antes de lo deseado durante las relaciones sexuales, es decir, antes de penetrar a la mujer o a los pocos segundos de haberlo hecho. Esto se produce por una falta de control del reflejo eyaculatorio y puede alterar el bienestar sexual o emocional del hombre y/o de la pareja, por la conclusión repentina del acto sexual.
Este trastorno es bastante común en los varones: 1 de cada 3 personas sexualmente activos reconoce haberlo padecido en algún momento de su vida. Sin embargo, la eyaculación precoz no debe ser motivo de preocupación si no ocurre con frecuencia y solo el especialista diagnostica el problema en los siguientes casos:
- Cuando la eyaculación se produce en un lapso de 1 a 3 minutos después de la penetración
- Nunca o casi nunca se puede retrasar la eyaculación durante el sexo
- El paciente se siente afligido y frustrado y, como consecuencia, evita el acto sexual
Eyaculación precoz: causas
Se desconocen las causas exactas de la eyaculación precoz y puede estar provocada tanto por factores psicológicos como biológicos:
- Causas psicológicas:
- Experiencias sexuales tempranasAbuso sexualAnsiedad o depresiónImagen corporal negativaSentimiento de culpa o preocupación por la eyaculación precoz
- Problemas en las relaciones
- Causas biológicas:
- Niveles de hormonas irregulares
- Hinchazón o infección en la próstata o la uretra
- Antecedentes familiares
En cuanto a los síntomas, el principal es no poder prolongar la eyaculación durante más de tres minutos después de la penetración. La eyaculación precoz puede ser de por vida (se produce todas las veces desde el primer encuentro sexual) o adquirida (se manifiesta después de haber tenido experiencias sexuales sin problemas de eyaculación). Es común que el varón sufra eyaculación precoz en algún momento de su vida.
Por otro lado, en cuanto a los factores de riesgo, los especialistas suelen incluir los siguientes:
- Disfunción eréctil: el riesgo de padecer eyaculación precoz aumenta si se tiene este problema para lograr o mantener una erección.
- Estrés: los problemas emocionales pueden contribuir a la eyaculación precoz.
Eyaculación precoz: ¿tiene solución?
La eyaculación precoz es una afección común que se puede tratar, a través de medicamentos, asesoramiento psicológico y otras técnicas para retrasar la eyaculación.
Primero, es recomendable acudir a un especialista en Urología o a un sexólogo para valorar la situación. Para ello, es necesario superar la vergüenza y buscar ayuda profesional para mejorar el problema de ámbito sexual en hombres.
Los pacientes pueden tratarse con medicamentos antidepresivos o inhibidores de la recaptación de la serotonina, debido a que mejoran los tiempos en la eyaculación. Excepcionalmente, se pueden someter a intervenciones quirúrgicas, pero solo para los casos más extremos.