Guía básica para controlar la hipertensión

Guía básica para controlar la hipertensión

Compartir

El 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial de la Hipertensión’. Según la OMS, se trata de la primera causa de muerte en el mundo. "La hipertensión arterial debe preocuparnos porque es una enfermedad invisible que apenas da síntomas, pero que, si no se detecta a tiempo, puede tener graves consecuencias", destaca la doctora Cristina Sánchez Enrique, cardióloga del Instituto Cardiovascular Vithas en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial de la Hipertensión’, la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal y como explica la doctora Cristina Sánchez Enrique, cardióloga del Instituto Cardiovascular Vithas en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, la hipertensión arterial debe preocuparnos porque “es una enfermedad invisible que apenas da síntomas, pero que, si no se detecta a tiempo, puede tener graves consecuencias, como infartos, ictus, enfermedades renales e incluso demencia”.

Además, la especialista destaca que, “en España, hay 14 millones de hipertensos y muchos de ellos no son conscientes, por eso es importante hacer mediciones regulares de la presión arterial en su médico o farmacia”.

¿Cómo podemos prevenir o controlar la hipertensión?

Según la Dra. Sánchez Enrique, los siguientes consejos ayudan a prevenir o controlar la hipertensión arterial:

  • Controlar la dieta: en líneas generales, hay que mantener el salero lejos de la mesa y no consumir, de manera excesiva, alimentos procesados, como salsas, conservas, quesos, carnes o pescados salados, ahumados o curados.
  • Evitar grandes cantidades de té y café.
  • Evitar grandes cantidades de bebidas estimulantes.

Con estas restricciones, ¿qué podemos hacer?

  • Perseguir una dieta equilibrada que contenga legumbres, frutas y verduras, cereales integrales, pescado, aceite de oliva, ajo, cebolla y frutos secos.

“La dieta mediterránea es una dieta de referencia, ya que ha demostrado reducir la mortalidad”, destaca la cardióloga del Instituto Cardiovascular Vithas.

  • Fomentar la actividad física regular con ejercicios como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, unos 30 minutos, al menos 5 días a la semana.

Según la Dra. Cristina Sánchez Enrique, “el objetivo no es convertirse en un atleta de competición ni pasar de la nada a realizar una maratón. La actividad, aunque sea de baja intensidad, tiene beneficios”.

Consejos relacionados