Hiperhidrosis. La sudoración excesiva

Hiperhidrosis. La sudoración excesiva

Compartir

Con la llegada del verano, aumentan las temperaturas y también la realización de actividades al aire libre, situaciones que hacen que sudemos más. Esto, que se encontraría dentro de la normalidad, para las personas que sufren un exceso de sudoración corporal se convierte en un suplicio durante ...

Con la llegada del verano, aumentan las temperaturas y también la realización de actividades al aire libre, situaciones que hacen que sudemos más. Esto, que se encontraría dentro de la normalidad, para las personas que sufren un exceso de sudoración corporal se convierte en un suplicio durante la temporada estival. Por eso, es frecuente que acudan a la consulta del dermatólogo pacientes preocupados por este problema, que muchas veces también lo sufren durante los meses fríos, sin sentir calor o estando en reposo.

 Funciones del sudor en nuestro organismo

 “El sudor tiene diferentes funciones en nuestro cuerpo, entre ellas está compensar la temperatura corporal, eliminar sustancias de deshecho o contribuir a la formación del pH ácido del estrato córneo, barrera contra las invasiones de gérmenes, bacterias, hongos y virus que pueden dañar nuestro organismo”, nos explica el Dr. Enrique Herrera, jefe del servicio de dermatología del Hospital Vithas Málaga.

 Tipos de sudor

Podemos clasificar el sudor en dos tipos, dependiendo de la glándula que lo genere:

  • El primer tipo es el ecrino, segregado por las glándulas sudoríparas ecrinas, que se encuentran repartidas por toda la superficie corporal, aunque concentradas, sobre todo, en las plantas de los pies, las manos, frente, rostro y pecho. Este sudor lo forman agua y diversos ácidos, minerales y urea.
  • El segundo tipo de sudor es el apocrino,que procede de las glándulas que se sitúan, especialmente, en las axilas, areolas mamarias, conductos auditivos y genitales.Además de los componentes que posee el sudor ecrino, éste contiene material orgánico (fragmentos celulares, materia grasa, aminoácidos, etc.).

Ambos tipos de sudores son inodoros y estériles, pero cuando el sudor llega a la epidermis, las bacterias que habitan en la superficie de la piel lo descomponen, dando lugar al mal olor.

Desajustes: La hiperhidrosis

 Hay veces que el sistema de autorregulación falla y las glándulas sudoríparas se exceden en su trabajo de una manera descontrolada, perjudicando la calidad de vida de quienes lo sufren y provocando situaciones incómodas, conociéndose esto como hiperhidrosis.

Esta patología está provocada por una producción de sudor muy elevada e imprevisible en algunas partes del cuerpo, como la cara, manos, pies o axilas. En la mayoría de las personas afecta de manera significativa en sus relaciones sociales, pero, además puede dar lugar a otras afecciones como hongos, manchas en la piel, descamación o irritación.

En algunos casos puede tratarse simplemente de reacciones puntuales del cuerpo ante situaciones de estrés, pero en el peor de los casos, se debe a una la enfermedad denominada hiperhidrosis.

La frontera entre patología y disfunción dependerá de la tolerancia de cada uno. El Dr. Herrera nos explica “que lo realmente patológico sería no sudar nada o excesivamente poco. Pero no hay una cantidad estipulada de sudor que se considere normal”.

Causas de la hiperhidrosis

 Aunque algunos estudios aluden a causas hereditarias, otros al hipertiroidismo o a problemas neurológicos, el Dr. Herrera nos confirma que no existe una causa médica concreta para estos casos. “Podría ser un efecto secundario de algunos medicamentos o venir asociado a otra enfermedad, y esto se denominaría hiperhidrosis secundaria”, nos detalla.

La más común, sin embargo, es la hiperhidrosis primaria o focal, de la cual no suelen conocerse las causas. Pero en cualquiera de los casos lo más recomendable sería que un especialista realizara un estudio completo al paciente para así poder hacer un diagnóstico y buscar las soluciones más adecuadas.

Tratamientos contra la sudoración excesiva

  •  En casos leves- moderados las soluciones antitranspirantes a base de aluminio dan buen resultado.
  • Para un caso de hiperhidrosis moderada-severa es habitual el uso de infiltraciones de toxina botulínica, que durante un periodo de tiempo de 9-12 meses puede llegar a controlar de forma efectiva la sudoración. Este tratamiento, según nos explica el Dr. Herrera, “apenas ocasiona dolor, ya que nuestros especialistas utilizan un sistema de refrigeración cutánea Cryo6 que reduce la sensibilidad de a zona a tratar”.
  • Existen otros tratamientos que también presentan buenos resultados como la Iontoforesis, que se trata de una combinación de activos ionizados y corriente eléctrica que reduce la salida del sudor.

De momento no existen tratamientos permanentescontra la hiperhidrosis pero, según nos informa el especialista, en el caso de la sudoración excesiva en las axilas, hay un tratamiento que puede ser efectivo un tiempo superior a cinco años y que, además, suele presentar buenos resultados. Se trata del sistema Miradry, un procedimiento no quirúrgico por el cual se eliminan parte de las glándulas sudoríparas. Está técnica, disponible tanto el en el Hospital Vithas Málagacomo en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, sólo puede ser aplicada en una clínica especializada o un hospital, y siempre bajo control médico.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 20 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de los pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

 

Consejos relacionados