¿Qué es la cirugía bariátrica y quiénes pueden optar por ella?

¿Qué es la cirugía bariátrica y quiénes pueden optar por ella?

Vithas Sevilla

Compartir

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que están diseñados y dirigidos para ayudar a las personas con obesidad a perder peso y mejorar su salud.

El objetivo principal de esta cirugía es reducir el tamaño del estómago y/o modificar el sistema digestivo para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede comer y absorber, con ello se consigue un descenso muy importante de peso que ayuda al paciente mejorar su salud, tanto física como mental.

Este tipo de cirugías está indicado cuando ya se han intentado otros métodos no invasivos para la pérdida de peso, sin conseguir los resultados esperados.

¿Qué tipos de cirugía bariátrica existen?

Existen varios tipos de cirugía bariátrica, pero los más comunes son:

  • La manga gástrica o reducción de estómago. Esta técnica consiste en reducir el volumen gástrico transformándolo en un tubo con mucha menos capacidad aproximadamente una quinta parte de su volumen original lo que implica que el paciente tenga que comer pocas cantidades por la sensación de saciedad precoz que le provoca.
  • El Bypass gástrico. Esta técnica consiste en la creación de una pequeña bolsa en la parte superior del estómago que se conecta directamente al intestino delgado, provocando un doble efecto, tanto restrictivo como malabsortivo y ayudando así a la pérdida de peso.

¿Qué perfil debe tener en cuenta un paciente que quiera realizarse una cirugía bariátrica?

El paciente candidato a una cirugía bariátrica es aquel con obesidad patológica que ya ha agotado todos los métodos no invasivos para perder peso y no ha tenido éxito.

La decisión de optar por la cirugía bariátrica se basa en varios factores y criterios de selección que deben ser evaluados por un equipo médico multidisciplinar especializado, en el que intervengan las áreas de endocrinología, psicología, nutrición y anestesiología, que evalúan a cada paciente individualmente para luego elegir la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso y la estrategia de preparación y seguimiento del paciente.

Si bien la cirugía bariátrica puede ser efectiva en la pérdida de peso y mejorar la salud de las personas con obesidad, como cualquier procedimiento quirúrgico, también conlleva riesgos y posibles complicaciones, tanto quirúrgicas como médicas. Como señala el especialista en cirugía bariátrica del Hospital Vithas Sevilla, el Dr. Antonio Domínguez Amodeo, está demostrado que los pacientes obesos que optan por la cirugía tienen una reducción del 62% en el riesgo de mortalidad en comparación con los que no se operan y continúan con un sobrepeso patológico.

¿Qué otros beneficios suponen la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica, además de la pérdida de peso que resulta de la intervención, suma la atención de otras patologías asociadas a la obesidad como son la diabetes, la hipertensión la artritis, la apnea del sueño o la insuficiencia respiratoria. Todas estas patologías mejoran o incluso desaparecen tras la operación, aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Así, como subraya el especialista en cirugía bariátrica del Hospital Vithas Sevilla, “el 99,9 de pacientes operados tienen un índice de satisfacción altísimo con los resultados que se obtienen con la cirugía y siempre dicen que lo tenían que haber hecho antes”.

Consejos relacionados