Es una inflamación de las venas que rodean los testículos y solo se recomienda la cirugía en casos de infertilidad
El varicocele afecta a los testículos y puede producir dolor, atrofia testicular o infertilidad. Conoce más detalles de su tratamiento y cómo afecta a las relaciones sexuales en este artículo.
¿Qué es el varicocele?
El varicocele es una afección que afecta a los hombres y consiste en la dilatación de las venas de los testículos. Se produce durante la pubertad y se desarrolla a lo largo de toda la vida.
En concreto, estas venas testiculares se encargan de drenar la sangre de los testículos y cuando se dilatan y la sangre se acumula en lugar de circular de manera eficaz, se forma el varicocele.
No se conocen las causas exactas, pero la evidencia científica apunta a una combinación de la genética y de la autonomía del hombre. No obstante, dificultades en las válvulas venosas encargadas de regular el flujo sanguíneo, obstrucción de las venas que sacan la sangre de los testículos u otras anomalías en la anatomía pueden influir en su aparición.
Los principales síntomas del varicocele son:
- Dolor: tanto agudo como leve, en uno o los dos testículos y en la zona inguinal, que suele agravarse durante el día y mejora si el paciente está en reposo.
- Infertilidad: la dilatación de las venas aumenta la temperatura de los testículos, que de normal se encuentra entre 2 y 3 grados por debajo de la temperatura corporal, y pueden afectan a la producción y calidad de los espermatozoides.
- Atrofia testicular: el varicocele puede provocar atrofia en los testículos, provocando que uno de ellos o ambos disminuyan su tamaño.
Tratamiento
Se puede diagnosticar mediante una inspección visual y una palpación del escroto, bien en posición recostada o de pie. Para ello, es necesario respirar profundo, mantener el aire y hacer fuerza como si fueses a defecar.
Además, tu médico puede recomendarte hacerte una ecografía de alta frecuenta para confirmar el diagnóstico, descartar otra afección y detectar la lesión u otro factor que obstruya el flujo sanguíneo.
Por lo general, no se trata y solo si afecta severamente a la fertilidad del paciente, se recomienda la cirugía para corregirlo. Este tipo de intervenciones tienen como objetivo sellar la vena afectada y redirigir el flujo sanguíneo hacia venas sanas.
Como resultado de la cirugía, el testículo o testículos afectados pueden regresar a su tamaño y mejorar el número y calidad de espermatozoides.
¿Cómo afecta el varicocele en las relaciones sexuales?
Es una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes que sufren varicocele. Pero la evidencia señala que el sexo puede practicarse sin problemas, siempre que no cause molestias o dolor a nivel del escroto y no sea un impedimento.
¿Puedo practicar deporte con varicocele?
No afecta a la actividad deportiva y se puede practicar deporte con normalidad. No obstante, los médicos recomiendan seguir una serie de precauciones:
- Prevenir fricciones intensas: que puedan aumentar las molestias.
- Evitar exposición a alta temperaturas.
- Utilizar suspensorios testiculares o calzoncillos ajustados para evitar molestias, especialmente durante el deporte.
En cuanto a la masturbación, no existen pruebas de que sea perjudicial y solo se recomienda no practicarla si causa dolor o sensación de molestia.
¿Puede el varicocele causar disfunción eréctil?
No tiene relación directa con la erección y solo afecta en los casos en los que la disminución de los niveles de testosterona sea muy severa, pero es muy infrecuente.
Los niveles bajos de testosterona, cuando los hay, producen una disminución de la libido y pueden asociarse a erecciones débiles.