El Hospital Vithas Vigo acoge el primer curso teórico-práctico de cirugía robótica de Galicia

El Hospital Vithas Vigo acoge el primer curso teórico-práctico de cirugía robótica de Galicia

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo acoge desde ayer el I Curso Teórico-Práctico de Formación en Cirugía Robótica para patologías urológicas. Este seminario, de carácter teórico práctico, está dirigido por el Dr. Manuel Ruibal Moldes, coordinador del Instituto Robótico de Vithas Vigo, y cuenta con los también urólogos de Vithas Vigo Antón Zarraonandía Andraca y Juan Andrés González Dacal como docentes. Este es el primer curso de cirugía robótica que se celebra en Galicia y es, también, el primero de un nuevo programa de formación continua que se extenderá a otras especialidades.

 

  • El curso, en el que colaboran Astellas Pharma y Abex Excelencia Robótica, se prolongará hasta mayo
  • Dirigido por el Dr. Manuel Ruibal, uno de los profesionales españoles con más experiencia en cirugía robótica y “proctor” para España y Portugal de esta disciplina
  • Los alumnos son urólogos de hospitales de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo
  • El curso consiste en un programa formación continua en cirugía robótica que se extenderá a otras especialidades

 
El Hospital Vithas Vigo acoge desde ayer el I Curso Teórico-Práctico de Formación en Cirugía Robótica para patologías urológicas. Este seminario, de carácter teórico práctico, está dirigido por el Dr. Manuel Ruibal Moldes, coordinador del Instituto Robótico de Vithas Vigo, y cuenta con los también urólogos de Vithas Vigo Antón Zarraonandía Andraca y Juan Andrés González Dacal como docentes. Este es el primer curso de cirugía robótica que se celebra en Galicia y es, también, el primero de un nuevo programa de formación continua que se extenderá a otras especialidades.
 
El objetivo es ofrecer a los asistentes una formación básica que les familiarice con el entorno virtual en el que trabaja un cirujano robótico, además de proporcionarles la práctica necesaria para desarrollar la destreza que requiere esta cirugía clínica. En este sentido, los alumnos podrán realizar prácticas con un simulador además de asistir a dos cirugías reales en el quirófano del Hospital Vithas Vigo como colofón del curso en el mes de mayo o junio, en función de la programación quirúrgica.
 
Urólogos de hospitales de Santiago, Lugo, Ourense y Vigo son los primeros alumnos de este curso, que cuenta con cinco módulos impartidos por los urólogos y cirujanos expertos en robótica Manuel Ruibal Moldes, Antón Zarraonandía Andraca y Juan Andrés González Dacal. De hecho, el coordinador de cirugía robótica del Hospital Vithas Vigo, Dr. Manuel Ruibal, es uno de los profesionales con más cirugías realizadas con esta técnica mínimamente invasiva de España; ha tutorado a profesionales de diversos puntos de España y Portugal y tiene la consideración de “proctor” para la península ibérica de formación en robótica.
 
El curso ya acogió una primera sesión teórica (realizada on-line) válida para la acreditación oficial que permite obtener licencia de intuitive como cirujano robótico. Incluye también ejercicios en simulador para adquirir las destrezas necesarias en cirugía robótica; la realización de cirugías virtuales en simulador, asistencia en quirófano a cirugías robóticas clínicas y sesiones teóricas de cáncer de próstata y vejiga. Esta semana, los alumnos han tenido su primer contacto con el robot quirúrgico Da Vinci Xi, en el quirófano robótico del Hospital Vithas Vigo, el modelo más avanzado de los existentes actualmente en el mercado.
 
Los siguientes módulos profundizarán en la obtención de destrezas en el manejo y control de los diferentes componentes del sistema robótico; la coordinación; las técnicas de disección; empleo de energías y la sutura con los brazos robóticos; control visual de todos los instrumentos la precisión de los mismos; y el dominio de los grados de libertad y la sensación táctil visual con la que opera el cirujano.
 
El cuarto módulo permitirá a los alumnos realizar una prostatectomía radical en el sistema de simulación de la cirugía robótica. La prostatectomía radical (extirpación de la próstata para curar un cáncer) es la cirugía urológica robótica más habitual ya que previene las complicaciones de esta cirugía como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.  El último módulo, previsto para el próximo mes de mayo, en función de la programación quirúrgica, los alumnos podrán presenciar y debatir con el Dr. Ruibal paso a paso dos cirugías realizadas en el Hospital Vithas Vigo.
 
El curso está promovido por el Hospital Vithas Vigo bajo la dirección del Dr. Manuel Ruibal, en colaboración con Astellas Pharma España y Abex Excelencia Robótica.
 
Ventajas de la cirugía robótica
La cirugía robótica con el Da Vinci Xi constituye, actualmente, la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva, y está revolucionando el sector hospitalario. En el Hospital Vithas Vigo se utiliza, actualmente, en urología, ginecología, cirugía torácica, general y otorrinolaringología.
 
“Las ventajas del robot son incuestionables en términos de precisión, tanto en el proceso demolitivo aumentando el control y reduciendo las pérdidas hemáticas, como en la fase reconstructiva”, según explica el Dr. Manuel Ruibal. “Con el robot es más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención”, señala.
 
Con el robot Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión.  El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.
 
Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria. En las intervenciones urológicas, minimiza el riesgo de incontinencia urinaria y disfunción eréctil.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 46 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Ruibal Moldes , Manuel
  • Médico: Dr. Zarraonandia Andraca , Antón
  • Médico: Dr. González Dacal , Juan Andrés
  • Especialidad: Urología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro