Entre el 50 y el 80% del daño por la exposición solar que una persona sufre en toda su vida se genera durante la infancia y la adolescencia

Entre el 50 y el 80% del daño por la exposición solar que una persona sufre en toda su vida se genera durante la infancia y la adolescencia

Hospital Vithas Medimar

Compartir

“Prestar atención a nuestra piel en todas las etapas de la vida es muy importante, ya que muchas veces las lesiones cutáneas nos permiten detectar enfermedades de otros órganos y sistemas de nuestro organismo”, afirma el Dr. Pedro Lloret, dermatólogo del Hospital Vithas Medimar de Alicante

El Dr. Pedro Lloret, dermatólogo del Hospital Vithas Medimar de Alicante, recuerda que “es importante saber que los niños no son adultos en miniatura, sino que presentan particularidades que los diferencian de los mayores”, por lo que “también presentan enfermedades cutáneas propias, exigiendo un gran conocimiento para su diagnóstico y un adecuado manejo de los tratamientos en la edad pediátrica.”
 
Entre el 50 - 80% del daño por la exposición solar que una persona sufre durante toda la vida se genera durante la infancia y la adolescencia.  Los hábitos adecuados preventivos y de protección solar pueden evitar hasta un 80% de todos los cánceres de piel.
En este sentido, el dermatólogo insiste en que conviene “prestar atención a nuestra piel en todas las etapas de la vida es muy importante, ya que muchas veces las lesiones cutáneas nos permiten detectar enfermedades de otros órganos y sistemas de nuestro organismo”.
 
Como hábitos de protección se recomiendan las siguientes 12 medidas, recuerda el Dr. Lloret:

  1. Los menores de 6 meses no deberían exponerse al sol.
  2. Se debe reducir la exposición solar durante las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  3. Se recomienda buscar lugares con sombra.
  4. El sombrero de ala ancha protege mejor que una gorra, al cubrir también las orejas, la cara y el cuello.
  5. Valorar usar gafas de sol (desde los 2 años).
  6. Es recomendable el uso de ropa con protección UV si la exposición solar va a ser prolongada, como ya ocurre en otras latitudes como Australia.
  7. Aplicar correctamente las cremas de protección solar, a partir de los 6 meses de vida.
  8. Utilizar cremas de amplio espectro con un factor de protección (FPS) 15 + o superior.
  9. Debe proteger frente a UVB y UVA.
  10. Aplicación de las cremas: 30 minutos antes de la exposición; mejor antes de salir de casa.
  11. Usar de forma abundante y aplicarla de forma uniforme, sin dejar ninguna zona desprotegida (orejas, nuca, ingles…).
  12. Aplicar cada 2 horas y repetir cuantas veces sea necesario (tener en cuenta lo que arrastra la toalla, el sudor, la arena…).

Y este debería ser, según Lloret, el cuidado de la piel frente al sol, por rangos de edades:
 
0-6 meses: No es recomendable la exposición directa solar. Se recomienda utilizar prendas de ropa frente al sol.
 
6 meses-3 años: Utilizar filtros físicos y prendas de ropa frente al sol.
 
Mayores de 3 años: Utilizar filtros físicos o químicos y prendas de ropa frente al sol.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Lloret Luna , Pedro
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro