Anestesiología y reanimación

Anestesiología y reanimación

¿Qué es?

La Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc....). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

La consulta de preanestesia se realiza antes de cualquier intervención quirúrgica o proceso en el que se requiera un procedimiento anestésico. En ella, el anestesista realiza una exploración e historia clínica sobre las antecedentes y/o enfermedades que padece el paciente, y se revisan las pruebas complementarias que se han solicitado previamente.

Un preoperatorio básico consiste en una analítica completa y opcionalmente un electrocardiograma y una radiografía de tórax. En personas con problemas respiratorios o cardiacos, puede ser necesario completar con pruebas adicionales (espirometría, ecocardiograma, pruebas de alergia).

En la consulta se informa del tipo de anestesia que se aplica a cada paciente, las instrucciones previas (ayuno, premedicación...) y se firma el consentimiento informado.

¿A qué pacientes va dirigida?

La anestesiología contribuye al cuidado de pacientes, de cualquier edad, que precisen soporte anestésico para distintas intervenciones diagnósticas o quirúrgicas.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

  • Ecógrafo
  • Máquinas de anestesia
  • Monitorización intraoperatoria: electrocardiografía, pulsioxímetro, capnógrafo, BIS...
  • Material vía aérea: laringoscopio, fibrobroncoscopio...

Principales tratamientos

  • Visita preanestésica
  • Anestesia general
  • Sedación
  • Anestesia regional: bloqueos nerviosos centrales (epidural, intradural), bloqueos nerviosos periféricos (tronculares, nervios terminales, interfasciales)
  • Cuidados postoperatorios

áreas de especialización

Existen distintas áreas de actuación de anestesiología:

  • Evaluación preoperatoria. Sirve para conocer las comorbilidades del paciente, estratificar el riesgo y ajustar los tratamientos para conseguir que el paciente llegue en las mejores condiciones fisiológicas a la intervención.
  • Anestesia fuera del quirófano. En los servicios de radiología, endoscopias...
  • Anestesia en las distintas especialidades quirúrgicas: cirugía general, cirugía traumatológica y ortopédica, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, cirugía pediátrica, cirugía cardíaca, cirugía vascular, cirugía torácica, neurocirugía, cirugía maxilofacial y odontológica, anestesia obstétrica, endoscopias/broncoscopias.
  • Cuidados postoperatorios en la unidad de recuperación postanestésica

Servicios diferenciales

  • Anestesia pediátrica: para pacientes menores y niños.
  • Cirugía mayor ambulatoria: aquella que permite tratar al paciente sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización.

¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?

Todos los pacientes que van a ser sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos que precisen anestesia/sedación deben ser valorados en la consulta preanestésica.

Se intenta, mediante una serie de preguntas, exploración y pruebas complementarias, valorar al paciente para clasificar que riesgo presenta ante el procedimiento anestésico.

Se le informa minuciosamente de las distintas técnicas anestésicas que se pueden utilizar, indicando la relación beneficio/riesgo de cada una de ellas.

Se planifica la necesidad de abandonar/modificar algún tratamiento crónico, las horas de ayuno previas a la cirugía...

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los diferentes tipos de anestesia?

Hay 3 tipos principales de anestesia: local, regional y general. La primera no requiere de dormir al paciente, dado que sólo se le anestesia una pequeña parte del cuerpo. La regional también permite que el paciente esté despierto, pero se anestesia una zona más amplia que en el caso anterior; y en último lugar, la anestesia general, que afecta a todo el cuerpo y deja al paciente inconsciente, de forma que no siente dolor.

¿Es segura la anestesia?

Sí, es segura. Sin embargo, como ocurre con cualquier procedimiento médico, la anestesia puede tener efectos secundarios, como náuseas, por ejemplo.

Para ayudar a garantizar la seguridad del paciente al recibir anestesia, el profesional te acompañará durante el procedimiento completo vigilando continuamente cada función importante del cuerpo y ajustando el anestésico según sea necesario.

¿Qué revisar con el anestesiólogo antes del procedimiento?

La comunicación con el anestesiólogo es importante antes de un procedimiento que requiere anestesia. El anestesiólogo tendrá una consulta contigo antes de la cirugía programada o antes de que comience el procedimiento. Durante esta consulta, repasará tus antecedentes, tu analítica y cualquier duda que tengas.

Es necesario que informes al médico sobre tu estado general de salud, si tienes alguna alergia, si te han operado con anterioridad, si has sufrido algún problema derivado de la anestesia, si estás tomando medicamentos, si tienes algún problema con el habla o el oído o si existe la posibilidad de que estés embarazada.

¿Cómo y cuándo despertaré?

El tiempo que se tarda en recuperar la conciencia tras la anestesia depende, principalmente, de la duración de la misma y del tipo de agentes anestésicos que se hayan empleado y ambos factores son, a su vez, variables según el tipo de intervención que se haya practicado.

Al despertar, estarás en el mismo quirófano -con su anestesiólogo- o en la sala de despertar, atendido por un equipo de enfermería especializado bajo la supervisión de otro anestesiólogo.

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Hospital Vithas Aguas Vivas

Hospital Vithas Aguas Vivas

Carretera Alzira-Tavernes de Valldigna CV-50 km 11

Hospital Vithas Alicante

Hospital Vithas Alicante

Plaza Dr. Gómez Ulla 15

Hospital Vithas Almería

Hospital Vithas Almería

Carretera del Mami Km1

Hospital Vithas Granada

Hospital Vithas Granada

Avenida de Santa María de la Alhambra 6

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Calle Arturo Soria 103

Calle Arturo Soria 105

Calle Arturo Soria 107

Hospital Vithas Málaga

Hospital Vithas Málaga

Avenida Pintor Sorolla 2

Avenida Pintor Sorolla 33

Hospital Vithas Medimar

Hospital Vithas Medimar

Avenida de Dénia 78

Calle Padre Arrupe 20

Hospital Vithas Sevilla

Hospital Vithas Sevilla

Avenida Plácido Fernández Viagas s/n

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas