Fibromialgia: un complejo síndrome crónico sin tratamiento curativo que afecta a millones de personas en todo el mundo

Fibromialgia: un complejo síndrome crónico sin tratamiento curativo que afecta a millones de personas en todo el mundo

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor que afecta a múltiples zonas del cuerpo. 

Vithas Almería

Compartir

  • A pesar de afectar aproximadamente al 2-4% de la población mundial, la fibromialgia sigue siendo una enfermedad incomprendida y subdiagnosticada que abarca hasta el 20% de las consultas de reumatología.
  • El doctor Julio García Feito, reumatólogo del Hospital Vithas Almería, refuerza la importancia de impulsar cambios significativos en la forma en que la sociedad percibe y aborda la fibromialgia,para un mayor conocimiento y aceptación de la enfermedad.

En mayo se recoge en el calendario el Día Mundial de la Fibromialgia, una fecha destinada a crear conciencia sobre esta compleja enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. El doctor Julio García Feito, especialista en reumatología del hospital Vithas Almería, reafirma la importancia de crear conciencia en la sociedad sobre esta condición que afecta a tantos pacientes ya que supone el 20% de las consultas de reumatología.

La fibromialgia es una condición caracterizada por dolor crónico generalizado en los músculos y tejidos blandos, dolor neuropático, cefalea, fatiga persistente, cuadros de ansiedad, trastornos del sueño y otros síntomas debilitantes de los que no se sabe bien la causa.

A pesar de afectar aproximadamente al 2-4% de la población mundial, la fibromialgia sigue siendo una enfermedad incomprendida y subdiagnosticada. “Hoy en día no hay ninguna prueba diagnóstica específica por lo que es un diagnóstico de exclusión de otros procesos. Normalmente el médico hace una serie de pruebas para descartar otras enfermedades que puedan parecerse a la fibromialgia, como por ejemplo la artritis, artrosis, osteoporosis o enfermedades hormonales, musculares, …”, afirma el Dr. Feito.

En días tan señalados, como la efeméride del Día Mundial de la Fibromialgia, se convierten en una oportunidad para abordar los desafíos que enfrentan los pacientes y promover una mayor empatía y apoyo hacia ellos. Se busca derribar mitos y estigmas asociados con la enfermedad, así como fomentar la investigación médica y el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Aunque para la fibromialgia no hay tratamiento específico, el Dr. Feito confirma que los reumatólogos suelen dar una serie de recomendaciones que ayudan a los pacientes a sobrellevar esta condición. Consejos como llevar un estilo de vida saludable, practicar ejercicio físico o interponer el entrenamiento muscular y el afrontamiento psico- cognitivo para luchar contra la fatigabilidad. 

Sin embargo, la falta de pruebas diagnósticasespecíficas representa un desafío para los médicos. El Dr. Feito destaca la importancia de una evaluación integral y de escucha activa a los pacientes: "debemos hacerles a los pacientes todas las pruebas pertinentes para descartar otras enfermedades parecidas como una artritis. Entre esas pruebas está una exploración física, unas pruebas radiodiagnósticos y analíticas. Todo esto junto con la presencia de un dolor generalizado de determinadas características en la historia clínica, y una exhaustiva exploración física osteoarticular y general, son las bases para establecer un juicio clínico compatible con la enfermedad”.

Pese a ser una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento específico, la Sociedad Española de Reumatología (SER) establece unas pautas de medidas saludables, no farmacológicas o de estilo de vida, para los pacientes con fibromialgia, entre las que se incluyen la alimentación. Seguir una dieta variada, preferiblemente mediterránea que consiste en comer de todo en cantidades moderadas, optar por los pescados sobre la carne, utilizar en las comidas el aceite de oliva, aunque con moderación por su aporte calórico, consumir productos lácteos como leche y derivados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas son algunas de ellas. “Todo estojunto el hacer ejercicio físico, luchar contra el sedentarismo que a menudo deriva la fatiga crónica, intentar combatir los trastornos del sueño, recibir fisioterapia orientada y algunas otras medidas no convencionales como las técnicas de relajación, pueden beneficiar también al paciente. Ningún tratamiento solo cura esta enfermedad”, confirma Dr. Feito.

El estudio de la fibromialgia requiere un enfoque multidisciplinario que incluye terapias farmacológicas, terapias físicas y ocupacionales, así como cambios en el estilo de vida. Además, el apoyo emocional y el entendimiento por parte de familiares, amigos y la comunidad en general son vitales para quienes viven con esta enfermedad. El Dr. Feito enfatiza: "El apoyo emocional y la comprensión son fundamentales para quienes padecen fibromialgia. La empatía y el respaldo de los seres queridos pueden marcar una gran diferencia en su bienestar".

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro