La humanización del área materno infantil, prioridad de Vithas Castellón.

La humanización del área materno infantil, prioridad de Vithas Castellón.

Myriam Moreno Robledo

Compartir

  • La Unidad Materno Infantil de Vithas Castellón está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de especialidades como ginecología y obstetricia, matronas, pediatría, endocrinología pediátrica, cardiología pediátrica, psicología con especialidad en duelo y coaching perinatal y neurodesarrollo pediátrico.

Celia nació por parto natural el pasado 6 de mayo en Vithas Castellón. Irene T.E y Paco M.V, sus padres, tuvieron claro desde el principio que querían que Vithas Castellón los acompañara en el viaje más importante de sus vidas, el nacimiento de su pequeña. “Elegimos Vithas porque siempre hemos tenido muy buena relación con la ginecóloga, la Dra. Pilar Carratalá y quisimos que nos acompañara en todo el proceso. Además, siempre hemos tenido buena referencia del hospital” comenta Irene.

Actualmente, Vithas Castellón cuenta con una amplia agenda de obstetricia y ginecología y dispone de los mejores equipos tecnológicos en diagnóstico, tratamiento y atención al paciente. “Somos un equipo multidisciplinar, por esta razón, muchos padres nos eligen, porque aquí todo es más accesible, más efectivo y existe una buena comunicación entre los profesionales y la familia” comenta laDra. Pilar Carratalá, ginecóloga y obstetra de Vithas Castellón.  En este sentido, el servicio de ginecología de Vithas Castellón trabaja bajo la premisa de la detección precoz. El Dr. Alejandro Marín-Buck Gómez, obstetra y ginecólogo de Vithas Castellón, cuenta que “en nuestro equipo hacemos medicina preventiva porque contamos con métodos de detección que nos permiten controlar mejor el proceso de gestación del bebé, lo que garantiza su seguridad y la confianza de los padres. Con esta premisa todos estamos más tranquilos”. 

El hospital también cuenta con un equipo integral de matronas que garantizan la atención de todos los partos durante las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Isabel Barreda, del equipo de matronas, cuenta que “trabajamos con turnos rotativos durante todo el día, lo que garantiza que siempre haya una matrona en el parto con el ginecólogo, la mujer está atendida siempre y durante el parto con la máxima atención y calidad”. Las matronas cuidan al detalle que la madre disfrute del parto y, en algunas ocasiones, permiten que visualicen la fase del expulsivo. “Las matronas me pusieron un espejo para ver el proceso de expulsión de Celia y me encantó. Me pareció increíble poder verlo con mis propios ojos”, cuenta emocionada Irene sobre su reciente experiencia.

El nacimiento de Celia no supuso ningún riesgo, pero en el caso de partos complicados, en los que el bebé necesita una atención urgente, el hospital cuenta con una esencial Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, formada por un equipo de más de treinta profesionales, entre pediatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, con una sólida formación y especialización en atención intensiva y neonatal. “Nos esforzamos al máximo por mantener un elevado nivel de excelencia en todo momento y nuestro modelo está centrado tanto en el paciente como en su familia, ya que la humanización del área materno infantil es uno de nuestros pilares” explica Ana Palomares, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales de Vithas Castellón. La unidad cuenta con unas instalaciones y unos equipos tecnológicos punteros, así como incubadoras último modelo, respiraderos de ventilación invasiva y no invasiva, equipo de hipotermia y administración de óxido nítrico y monitor de función cerebral, todo ello para garantizar el correcto abordaje y seguimiento de los pacientes con patologías más complejas.

Otro de los servicios clave y de reciente creación de la Unidad Materno Infantil de Vithas Castellón es la psicología y coaching perinatal, liderado por Ana Arechavaleta, psicóloga especialista en psicología perinatal de vithas Castellón, quien afirma que “la atención psicológica de la madre y el entorno familiar es de suma importancia, por lo que es necesario acercar la psicología perinatal a la sanidad privada, ofreciendo un servicio a todas las madres, padres y familias que necesiten y deseen la atención de los profesionales de este servicio”.  El servicio incluye un protocolo de actuación que se encuentra enmarcado en el modelo de programas de atención integral a la salud mental perinatal y se realizarán sesiones clínicas de coaching y grupos de autoayuda, para una buena salud mental perinatal.

El servicio de pediatría de Vithas Castellón acompaña a las familias en el crecimiento del niño desde el nacimiento hasta los catorce años. El Dr. Javier Miranda, responsable de la Unidad de Pediatría de Vithas Castellón, afirma que ”trabajamos con el objetivo de colocar al paciente, en este caso al niño, como centro del sistema sanitario, porque el modelo de asistencia ha cambiado y ahora permitimos que las familias participen en las decisiones de salud de sus hijos” y añade “nosotros les planteamos a los padres las distintas alternativas que existen y cuáles son las ventajas de cada una de ellas para que, conjuntamente, podamos decidir sobre el cuidado y la atención de sus hijos”·

Vithas Castellón refuerza todos estos servicios con acciones formativas dirigidas a los padres, como la “ruta de parto”, las aulas de salud de “Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y los primeros cuidados en el recién nacido, entre otras.

” Volveremos  a elegir Vithas Castellón, cuando decidamos tener un segundo hijo”, afirman Irene y Paco. “Nos sentimos muy a gusto. Además de la comodidad y el buen trato del personal, en general, nuestra valoración es muy buena” y añaden “nos gustaría que la Dra. Pilar Carratalá, nuestra ginecóloga, fuera quien nos siguiera acompañando en este viaje”.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

 

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 

Vithas.es

Goodgrower.com

Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Carratalá Barrés , Pilar
  • Médico: Dr. Marin-Buck Gómez , Alejandro
  • Médico: Dra. Arechavaleta Guinot , Ana
  • Médico: Dra. Olivo Meza , Mirna
  • Médico: Dr. Miranda Mallea , Javier
  • Unidad especializada: Unidad Materno Infantil
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Especialidad: Enfermería Obstetro-ginecológica (Matronas)
  • Especialidad: Pediatría
  • Especialidad: Psicología Clinica
  • Especialidad: Endocrinología y nutrición
  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro