Los daños musculoesqueléticos y las lesiones nerviosas, las patologías más comunes atendidas por dolor crónico

Los daños musculoesqueléticos y las lesiones nerviosas, las patologías más comunes atendidas por dolor crónico

El objetivo número uno de los profesionales es aliviar el dolor e incrementar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico

Compartir

  • Para su tratamiento, la Unidad del Dolor de Vithas Madrid Arturo Soria recurre a técnicas y procedimientos novedosos que se realizan de forma ambulante, con anestesia local o sedación

 

  • El soporte emocional tiene una influencia directa en la evolución de pacientes con dolor crónico y es necesario involucrar a otros especialistas. Por eso las Unidades del Dolor de Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa cuentan con apoyo psicológico y con la colaboración de neurología, neurocirugía y traumatología

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente, en nuestro país, un 32 % de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11 % lo padece de manera crónica. Entre las afecciones más comunes que producen este dolor crónico encontramos tanto patologías musculoesqueléticas como dolor neuropático. “Tratamos sobre todo a pacientes con lumbalgia, cervicalgia, ciática, dolor articular o fibromialgia. También aquellas afecciones o lesiones nerviosas como neuralgia del trigémino u occipital y con dolor oncológico que no han mejorado con el tratamiento iniciado”, señala el Dr. José Mª Hernández García, responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

Para su tratamiento, el Dr.Ernesto Delgado Cidranes, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, explica la importancia de llevar a cabo un diagnóstico temprano y escoger el tratamiento adecuado. “Estas dos partes constituyen las piezas claves para restaurar las funciones y calidades de vida de nuestros pacientes”, apunta.

En este sentido, los avances médicos y tecnológicos han permitido contar con diversas técnicas y procedimientos novedosos que se realizan de forma ambulante, con anestesia local o sedación. “En nuestra Unidad del Dolor llevamos a cabo un abordaje personalizado e integral del dolor crónico, ya que cada persona es diferente y su dolor también. Para ello utilizamos, además de fármacos, técnicas de bloqueos, referidas como infiltraciones, y otras como radiofrecuencia, implante de electrodos de estimulación o tratamientos intravenosos como lidocaína”, apunta el Dr. Hernández García.

En cuanto a los especialistas que deben estar involucrados en el tratamiento, el responsable de la Unidad del Dolor de Vithas Madrid Arturo Soria señala que el apoyo psicológico también es fundamental. “El aspecto emocional tiene una influencia en la evolución de los pacientes con dolor crónico, por eso nuestra Unidad del Dolor es multidisciplinar y cuenta con apoyo psicológico y con la colaboración de neurología, neurocirugía y traumatología”, destaca el Dr. Hernández.

El objetivo número uno de todos los profesionales es aliviar el dolor e incrementar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. “En la mayoría de los casos conseguimos que nuestros pacientes con dolor crónico mejoren y, cuando no logramos ese objetivo, nos esmeramos estudiando y valorando nuevamente su situación para nuevas propuestas de tratamientos”, concluye el Dr. Delgado, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

Visibilidad y acompañamiento del dolor

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de octubre se celebra el ‘Día Mundial del Dolor’ con el objetivo de visibilizar a las personas con enfermedades que causan dolor crónico y hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar alivio al sufrimiento que padecen. “Este día nos sirve para concienciar a la población de un problema muy común y al mismo tiempo para dar a conocer la ayuda que podemos ofrecer los profesionales que nos dedicamos a ello”, explica el responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube  

Datos de la noticia

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro