Más de la mitad de la población descuida su alimentación durante los meses de verano

Más de la mitad de la población descuida su alimentación durante los meses de verano

Vithas Sevilla

Compartir

El Dr. Fernando García Pérez-Sevillano, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas Sevilla, ofrece algunas recomendaciones para una alimentación saludable de cara al verano que comienza este sábado por la noche. En los dos últimos meses, debido al confinamiento, hemos aumentado una media de entre 3 y 4 kilos nuestro peso habitual.

Durante el verano, que comienza este sábado por la noche, nuestra rutina cambia, al igual que nuestros hábitos alimenticios, lo que tiene consecuencias para nuestra salud. “Más de la mitad de la población descuida su alimentación durante el periodo estival debido a las vacaciones, comidas con amigos o visitas a la playa y piscinas, aunque este año lo hagamos con algunas restricciones”, afirma el Dr. Fernando García, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas Sevilla.

Además, debido a que el confinamiento ha disminuido drásticamente nuestro gasto energético, este año  ha aumentado nuestro porcentaje de grasa. “Estamos viendo en consulta pacientes con un incremento importante de grasa y una pérdida de masa muscular debido a este período de inmovilización”, explica el especialista, quien añade que “hemos aumentado una media de entre 3 y 4 kilos nuestro peso en estos meses, aunque también ha habido pacientes que han organizado su alimentación al estar en casa y han controlado su peso”. 

Es cierto que, con el verano, nuestro ritmo de vida cambia, pero adquirir hábitos saludables con una dieta sana y realizar una actividad física de intensidad moderada, nos evitará ganar kilos de más. Por ejemplo, “comer una cantidad importante de verduras y hortalizas, que no aportan prácticamente calorías, ingerir proteínas de calidad para preservar la musculatura y ajustar la ingesta de hidratos de carbono como pan, picos, arroz, pasta, patata, dependiendo de nuestro gasto energético”, son algunos de los consejos del especialista. “Una persona que practica ejercicio puede ingerir más hidratos de carbono, pero si se trata de una persona sedentaria debe reducirlos”, añade.

Para una alimentación saludable, el especialista de Vithas Sevilla destaca la dieta mediterránea, ya que “además de disminuir el riesgo de sufrir un infarto o ictus, es una dieta antinflamatoria y antioxidante. Por otro lado, debemos evitar un consumo elevado de alimentos ultraprocesados que son ricos en azúcares, carbohidratos refinados y grasas saturadas de mala calidad”, explica el Dr. Fernando García.

Además, durante el verano suelen mejorar nuestros niveles de vitamina D, “ya que en un 80% depende del sol y con tan solo 15 minutos diarios de exposición solar puede ser suficiente. También puede ayudarnos ingerir alimentos ricos en vitamina D como pescado azul, huevos y lácteos” afirma el especialista. “Las personas mayores y con obesidad tienen un mayor riesgo de tener niveles de vitamina D bajos, por lo que en los casos de déficit conviene visitar al endocrino para iniciar suplementación con vitamina D, ya que aparte de sus beneficios sobre la salud ósea tiene funciones inmunomoduladoras mejorando nuestro sistema inmune”, añade el Dr. García.

Debemos mantener una alimentación saludable con un adecuado aporte de micronutrientes y vitaminas antioxidantes, evitar el exceso de grasa y los alimentos ultraprocesados, además de realizar actividad física ajustada a nuestra condición física. 

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
    
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. García Pérez-Sevillano , Fernando
  • Especialidad: Endocrinología y nutrición
  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro