Profesionales de Vithas recomiendan un rápido diagnóstico y tratamiento para cortar la "marcha alérgica"

Profesionales de Vithas recomiendan un rápido diagnóstico y tratamiento para cortar la

Dr. Julián López Caballero, alergólogo de Vithas Granada, realizando una prueba alérgica cutánea a una paciente

Ana Tamayo

Compartir

  • Más del 25% de la población presenta patologías alérgicas respiratorias, existiendo un aumento de pacientes polisensibilizados (afectados por más de un alérgeno)
  • La vacuna contra la alergia es un tratamiento muy efectivo que disminuye los síntomas de la rinitis alérgica, el asma alérgica o la conjuntivitis

Aspectos genéticos, climáticos, de higiene y la contaminación ambiental están influyendo en el desarrollo de alergias que afectan a las vías respiratorias, provocando síntomas cada vez más comunes en un amplio sector de la población. Estos días, con niveles extremos de polen de ciprés en atmósfera (>500 granos polen/m3 de aire) en Granada, en las consultas de los alergólogos aumentan los pacientes que presentan congestión y picor nasal, moqueo acuoso y estornudos repetitivos. “Durante los primeros días de febrero se juntan los niveles más altos de polen de dos familias de cipreses, arizónica y sempervirens, que abundan en Granada. Junto a la falta de lluvias, las altas temperaturas y el clima continental que caracteriza a la ciudad, la convierten en una de las más críticas de Andalucía para personas alérgicas”, explica el doctor Julián López Caballero, especialista alergólogo de Vithas Granada.

El ciprés no provoca a priori enfermedades graves, pero sí molestas, como la rinitis y la conjuntivitis. Una de las características que hacen al polen de ciprés más agresivo es su gran tamaño y la facilidad con la que se le adhieren partículas de contaminación. Según López Caballero, esto hace que muchos pacientes, aún sin ser alérgicos, en esta época del año desarrollen síntomas. “Estaríamos tratando una pseudo-alergia, motivada por respirar agentes contaminantes, como las partículas diésel, añadidas al polen”, puntualiza el experto. Además, frente al cambio climático, el polen crea unas proteínas de defensa o de estrés para adaptarse y no sucumbir ante efectos como la sequía o la contaminación[1],[2],[3]. Esas proteínas lo hacen más virulento para el ser humano. 

Más del 25% de la población presenta patologías alérgicas respiratorias[4],[5], tanto de vías altas como de vías bajas, siendo la rinitis más propia de la edad infantil, cuando se desarrollan los primeros síntomas. La «marcha alérgica» es un proceso que comienza en edades tempranas presentando trastornos como la dermatitis atópica, o alergia a la leche o al huevo, y con el paso del tiempo van apareciendo otros alérgenos que afectan al paciente, provocando rinitis o asma bronquial, entre otros. “La inmunoterapia de alérgenos, también conocida como la vacuna contra la alergia, es un tratamiento muy efectivo que disminuye los síntomas de la rinitis alérgica, el asma alérgica o la conjuntivitis, cortando así la marcha alérgica. Estas vacunas pueden ser suministradas vía subcutánea o sublingual, siendo ambas de alta eficacia”, expone el especialista de Vithas Granada.

El número de pacientes polisensibilizados, a quienes les afecta más de un alérgeno, es cada vez mayor. El diagnóstico precoz, que se realiza mediante diversas pruebas cutáneas alérgicas, determinación en suero de anticuerpos, pruebas de provocación bronquial, nasal o conjuntival, entre otras, es esencial para que el especialista pueda considerar un tratamiento personalizado eficaz.

“Las características climáticas hacen que la polinización se alargue en unos casos y se retrase en otros, es lo que llamamos «polinosis multiestacional». El uso de mascarillas y gafas de sol, o las medidas barrera como no abrir las ventanas al amanecer o atardecer, pueden ayudar, pero lo más eficaz es un rápido diagnóstico y tratamiento diana”, concluye el doctor Julián López Caballero.

---

[1] Cortegano I, Civantos E, Aceituno E, del Moral A, Lopez E, Lombardero M. Cloning and expression of a major allergen from Cupressus arizonica pollen, Cup a 3, a PR-5 protein expressed under polluted environment. Allergy. 2004; 59: 485-90.

[2] Díaz de la Guardia C, Alba F, De Linares C, Nieto-Lugilde D, López Caballero J. Aerobiological and allergenic analysis of Cupressaceae pollen in Granada (Southern Spain). J Investig Allergol Clin Immmunol. 2006; 16(1): 24-33.

[3] Lucas JA, Gutierrez-Albanchez E, Alfaya T, Feo Brito F, Gutierrez-Mañero FJ. Search for new allergens in Lolium perenne pollen growing under different air pollution conditions by comparative transcriptome study. Plants (Basel). 2020; 9(11): 1507.

[4] Armentia A, Almaraz A, Sacristán A, Rodrigo P. (2016). “Epidemiología e historia natural de las enfermedades alérgicas”. En Dávila IJ, Jaúregui I, Olaguivel J.M y Zubeldia J.M, editores. Tratado de Alergología. 2ª Edición. Madrid: Ergon, pp: 33-44.

[5] Dordal MT. (2017). “Capítulo 3 Rinoconjuntivitis”. En Alergológica 2015. SEAIC, pp: 122-142. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-06/alergologica_2015_web-1.pdf

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. López Caballero , Julián
  • Especialidad: Alergología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro