- Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
- Duración: 5 minutos
- Acompañado: SI
¿Qué es un electrocardiograma?
El electrocardiograma (ECG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón.
Se trata de una representación gráfica de la funcionalidad cardíaca para la que se emplean pequeños discos metálicos (electrodos) que captan, amplifican y registran sobre un papel las señales del corazón.
¿Para qué sirve?
Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.
¿Cómo he de prepararme?
No se requiere de ninguna preparación previa a la realización del estudio, aunque se recomienda no realizar ejercicio intenso ni beber agua muy fría antes de la pruena para evitar alterar los resultados.
¿Cómo se hace?
- El paciente deberá tumbarse en una camilla, se le colocarán electrodos en tobillos, muñecas y pecho.
- Es posible que antes le limpien la zona con alcohol para eliminar el sudor y facilitar la adhesión de los parches en los que se colocarán los electrodos.
- Es importante que esté relajado, inmóvil y en silencio durante la prueba, que durará unos cinco minutos.
¿Qué se siente?
- El electrocardiograma es absolutamente indoloro.
- Cuando los electrodos se aplican por primera vez se puede sentir algo de frío.
- En muy raras circunstancias, el paciente puede desarrollar una erupción localizada o irritación en la zona donde se colocan los electrodos.
Recuperación
No es necesaria ningún tipo de recuperación.
¿Qué riesgos existen?
No existen riesgos en la realización de esta prueba.