Otoemisiones Acústicas

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas infantiles
  • Duración: Menos de 5 minutos
  • Acompañado: SI

¿Qué son las otoemisiones acústicas?

Las otoemisiones acústicas son una prueba de screening auditivo neonatal que se debe realizar en el primer mes de vida del recién nacido y cuya única función es la de descartar problemas auditivos en el recién nacido.

Las otoemisiones son sonidos generados por el oído en condiciones normales, es decir en oídos sanos. Estos sonidos pueden ser espontáneos o provocados por un estímulo acústico. La prueba de cribado auditivo, consiste en registrar estos sonidos que salen del conducto auditivo externo y recogerlos mediante un auricular.

¿Para qué sirven?

La principal utilidad de las OEA es la detección PRECOZ de hipoacusia en el recién nacido en el primer mes de vida, para poder hacer un diagnóstico antes de los 3 meses y un tratamiento antes de los 6 meses de vida.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia o pérdida de audición en la infancia es una patología muy frecuente, que afecta a 1-5 de cada 1.000 nacidos, y en el 80% de los casos está ya presente en el momento del nacimiento.
La hipoacusia infantil, o disminución del sentido de la audición, es una problemática de gran importancia, no sólo en el ámbito sanitario sino también en otros entornos como el educativo y el social, que en los niños puede conllevar retrasos en el aprendizaje y dificultades a nivel lingüístico.

La prueba de cribado que se realiza en todos los niños al nacer son las llamadas Otoemisiones Acústicas (OEA). El diagnóstico precoz de la hipoacusia o pérdida de audición en los niños es una prueba obligatoria en toda España.

¿Es necesaria preparación previa?

El estudio no requiere preparación previa, sólo requiere que el bebé esté dormido o tranquilo y relajado

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio es rápido, dura menos de 5 minutos, no invasivo, no se le provoca ninguna molestia al recién nacido y objetivo, es el método elegido por todas las guías clínicas como el mejor para el “Screening auditivo”.

Se realiza mediante la colocación de un micrófono muy sensible en la oreja del bebé que emite sonidos y a su vez, recoge las respuestas de las células ciliadas del órgano de Corti (oído interno, encargado de la audición).

¿Qué se siente?

Es un estudio que no produce molestias ni dolor alguno a los bebés.

Recuperación

Las otoemisiones acústicas son una prueba que no precisa recuperación.

¿Qué riesgos existen?

Las otoemisiones acústicas son una prueba que no conlleva ningún riesgo.