- Tipo de prueba: Pruebas neurofisiológicas
- Duración: Entre 1 y 2 horas
- Acompañado: SI
¿Qué son los Potenciales Evocados Visuales?
Los Potenciales Evocados Visuales (PEV) son los cambios eléctricos producidos por un estímulo visual, registrados a nivel de la corteza occipital.
¿Para qué sirven los Potenciales Evocados Visuales (PEV)?
Sirven para evaluar las vías ópticas, desde la retina hasta la corteza cerebral visual. Son muy sensibles para evaluar la afectación de los nervios ópticos. También evalúan la función visual en personas que no colaboran (niños pequeños, parálisis cerebral, pacientes en coma), por tanto, proporcionan una valoración objetiva de las posibles alteraciones de las vías visuales.
¿Cómo he de prepararme?
Antes de acudir a tu cita para realizarse unos P.E.V.:
- Es necesario lavarse el pelo, pero no utilizar fijador, laca o similares.
- Debes traer tus gafas.
- Continua tomando los tratamientos que tienes prescritos.
- No es necesario venir en ayunas.
¿Cómo se realiza la prueba?
- El estudio de potenciales evocados dura de 1 a 2 horas y se realiza en la Unidad de Neurofisiología, sin necesidad de ingreso.
- El paciente deberá recostarse en una cama o un sillón cómodo. y se colocará una serie de electrodos pegados a la piel con un gel; en el cuero cabelludo también utilizarán un gel, pero los electrodos se suelen poner ensamblados en una gorra para que su colocación sea más fácil.
- Una vez colocados todos los electrodos se te estimulará visualmente con diferentes elementos (tableros de ajedrez, parapadeos lumínicos, etc). Durante todo ese tiempo el técnico, que está realizando la prueba te dará órdenes sencillas, como que cierres los ojos o que respires profundamente.
- Una vez finalizada la prueba se retirarán los electrodos uno a uno. Se limpiará de nuevo la zona para retirar el gel, aunque después en casa tendrás que limpiarte mejor y lavarte el pelo.
¿Qué se siente?
- La prueba es totalmente indolora.
- Puedes sentir alguna molestia en la colocación del gel o los electrodos.
Recuperación
No precisa de recuperación. Tras la prueba podrás volver a hacer tu vida normal.
¿Qué riesgos existen?
- El estudio de potenciales evocados es una prueba muy poco invasiva y no suele suponer ningún riesgo para las personas que la realizan.
- El estudio de potenciales evocados visuales debe realizarse con cautela en personas que hayan sufrido ataques epilépticos previos