Vithas Málaga realiza la primera cirugía con endoprótesis conformable de la sanidad privada andaluza

Vithas Málaga realiza la primera cirugía con endoprótesis conformable de la sanidad privada andaluza

Vithas Málaga

Compartir

Con esta técnica se consigue evitar la apertura abdominal en pacientes de alto riesgo por coexistencia de otras enfermedades

El Hospital Vithas Málaga se ha convertido en el primer hospital privado de Andalucía en realizar una cirugía con endoprótesis vascular conformable. Se trata de una técnica menos invasiva que la cirugía protésica abierta abdominal, con la que se consigue evitar la apertura abdominal y que, al ser percutánea, a través de punciones y sin heridas, requiere una estancia hospitalaria más corta.

Esta intervención, llevada a cabo por el servicio de angiología y cirugía vascular, fue realizada a un paciente de 73 años que presentaba un aneurisma de aorta abdominal de larga evolución. La intervención fue llevada a cabo por el Dr. Jesús Álvarez, cirujano vascular de Vithas Málaga y el Dr. Gómez Medialdea, cirujano vascular y próctor de Gore®.

“Los aneurismas de aorta abdominal son una grave enfermedad con alta tasa de mortalidad por ruptura y hemorragia abdominal y los mejores resultados se obtienen cuando se detecta el aneurisma y se puede intervenir de forma programada”, explica el Dr. Álvarez, quien añade que en el caso de este paciente se dieron estas circunstancias y se le pudo implantar una endoprótesis de aorta abdominal percutánea excluder conformable con active control Gore®. 
La intervención se ha realizado a un paciente con cuello aórtico infrarrenal angulado y de pequeño calibre, que no permitía implantar una endoprótesis de fijación convencional, subraya el Dr. Álvarez, quien asegura que la intervención ha sido un éxito.

Según matiza el Dr. Gómez Medialdea, “esta endoprótesis es idónea en los casos en los que la aorta presenta un cuello infrarrenal angulado, ya que puede conformarse y situarse transversal al eje central de la aorta, con lo que se preserva mayor longitud de sellado en el cuello”.

Con respecto a su funcionamiento, el Dr. Gómez Medialdea explica que “el cuerpo de la endoprótesis es de bajo perfil -15 fr- de las más finas del mercado,  se introduce por las arterias femorales en la ingle y una vez situada en aorta infrarrenal, se despliega parcialmente y se conforma mediante un segundo mecanismo que la adapta a la pared de la aorta; tras desplegar el cuerpo totalmente, se introducen y fijan las ramas hacia ambas piernas, consiguiendo la restauración de la circulación y sellado del aneurisma”. 

Esta endoprótesis de sellado infrarrenal conformable con control activo de la angulación, supone una innovación y una buena alternativa para los casos en que no se pueda sellar con las endoprótesis convencionales, consiguiendo evitar la apertura abdominal en pacientes de alto riesgo por coexistencia de otras enfermedades. 

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Nota a los medios, aparición en la fotografía de izquierda a derecha:
Dr Álvarez García, angiólogo y cirujano vascular del Hospital Vithas Málaga
Dr Gómez Medialdea, cirujano vascular y próctor de Gore
Dr. Lomeña, jefe de anestesia del hospital Vithas Málaga

www.vithas.es

 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Angiología y cirugía vascular
  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro