Vithas Sevilla pone en marcha un sistema de realidad virtual para el tratamiento del dolor de espalda

Vithas Sevilla pone en marcha un sistema de realidad virtual para el tratamiento del dolor de espalda

Compartir

A lo largo de las sesiones se trabaja sobre aspectos psicológicos, como el miedo al movimiento, y sobre aspectos físicos, como la movilidad o la rigidez

Los pacientes que acuden a este tratamiento consiguen resultados óptimos desde la primera sesión

La Unidad de Recuperación Funcional del Hospital Vithas Sevilla, liderada por el experto en recuperación de lesiones y licenciado en ciencias de la actividad física, Rafael Puerto, ha puesto en marcha un sistema de tratamiento para el dolor de espalda crónico basado en el uso de gafas de realidad virtual. Este tratamiento se fundamenta en conocimientos científicos de neurociencias, como la neuroplasticidad, capacidad que tiene nuestro cerebro de crear nuevas conexiones entre neuronas, y fundamenta la recuperación del paciente desde este punto de vista[1]. La ventaja del sistema es que permite ayudar para cualquier patología que curse con dolor lumbar.

Para comenzar este tratamiento el paciente requiere una evaluación previa por parte del profesional para determinar sus necesidades. A partir de este momento, se inician 2 sesiones semanales durante 5 semanas en las que el programa diseñado con las gafas de realidad virtual trabaja sobre distintos niveles de movimiento.

Cuando el paciente se coloca las gafas se sumerge en un entorno donde debe ir superando los distintos niveles moviendo su espalda como si tuviera que evitar que bloques le golpeen. Una vez finalizado cada nivel, un asistente virtual imparte lecciones educativas acerca del dolor en las que se trabaja sobre aspectos psicológicos, como el miedo al movimiento, el catastrofismo o la adherencia, y sobre aspectos físicos, como la movilidad, la rigidez y la fuerza.


Los pacientes que reciben este tratamiento consiguen resultados óptimos en pocas semanas, gracias al exhaustivo análisis de sus necesidades y al seguimiento personalizado. Estos avances proporcionan una mayor capacidad en la gestión del dolor y una mayor autonomía para la realización de acciones de su día a día.

La Unidad de Recuperación Funcional de Vithas Sevilla está especializada en la recuperación integral de los procesos de dolor de los pacientes. Cuando se produce una lesión no solo se afectan las estructuras articulares y musculares, sino también los mecanismos que controlan estas estructuras. Los profesionales de esta unidad buscan acelerar los procesos de recuperación desde el primer día.

[1] Diverse Role of Biological Plasticity in Low Back Pain and Its Impacto n Sensorimotor Control of the Spine

Datos de la noticia

  • Médico: Sr Puerto Marchena , Rafael
  • Especialidad: Tratamiento del dolor
  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro