Una técnica pionera de Vithas Vigo preserva la eyaculación en hiperplasia benigna de próstata

Una técnica pionera de Vithas Vigo preserva la eyaculación en hiperplasia benigna de próstata

Dr. Antón Zarraonandía en Vithas Vigo

Vithas Galicia

Compartir

El servicio de urología del Hospital Vithas Vigo está tratando con una técnica pionera en Galicia la hiperplasia benigna de próstata con el sistema de hidroablación denominado Aquabeam. Esta técnica permite conservar la eyaculación en nueve de cada diez casos.

El servicio de urología del Hospital Vithas Vigo está tratando la hiperplasia benigna de próstata con el sistema de hidroablación denominado Aquabeam. Esta técnica, que permite conservar la eyaculación en nueve de cada diez casos[i], es pionera en Galicia y la realizan los doctores Juan Dacal, Antón Zarraonandía y Manuel Ruibal, urólogos de Vithas Vigo.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento benigno de la próstata que provoca un deterioro en la calidad de vida del paciente al dificultar la salida de la orina e incluso padecer retención aguda, hematuria (sangre en la orina), infecciones de orina, cálculos de vejiga, divertículos y deterioro generalizado de la función renal. 

De esta forma, Vithas Vigo se convierte en el primer y único centro de Galicia en incorporar a su cartera de servicios de cirugía robótica esta nueva técnica de hidroablación, que se suma a su tratamiento de enucleación prostática con láser Holmium, que también puede ser utilizada en hiperplasia benigna de próstata.

La hidroablación prostática robótica o Aquablation es “un tratamiento avanzado y mínimamente invasivo que utiliza la potencia del agua suministrada con precisión robótica para proporcionar alivio de la hiperplasia benigna de próstata de larga duración sin poner en riesgo al paciente”, según explica el Dr. Manuel Ruibal. “Es preciso, consistente y predecible, además de que proporciona alivio a largo plazo independientemente del tamaño de la próstata”, añade el Dr. Juan González Dacal, urólogo de Vithas Vigo y del grupo Suturo.

El Dr. Antón Zarraonandía, urólogo de Vithas Vigo, explica que “cada próstata es única en tamaño y forma”, por lo que esta técnica “fue diseñada para personalizar su cirugía a su anatomía específica”. “Es el único procedimiento para HBP que integra ecografías con cistoscopio”, sostiene el doctor Zarraonandía. De esta forma, el cirujano puede ver toda la próstata en tiempo real, lo que le permite mapear qué partes de la próstata extirpar y qué partes evitar. Específicamente, este mapeo permite al cirujano evitar extirpar partes de la próstata que causan complicaciones irreversibles como disfunción eréctil u eyaculatoria e incontinencia.

Extirpación del tejido

“Una vez que se ha realizado el mapa quirúrgico, un chorro de agua controlado robóticamente a temperatura ambiente extirpa el tejido prostático que ha sido identificado.” – explica el Dr. Juan Dacal. Esta tecnología robótica minimiza el error humano durante la extirpación del tejido prostático, y asegura que este tejido se extirpe de forma precisa, consistente y predecible.

Entre las ventajas de esta técnica destaca el elevado nivel de precisión, la preservación de estructuras anatómicas responsables de la función eréctil y de la continencia urinaria, preserva la eyaculación anterógrada en 9 de cada 10 casos, posibilita tratar todos los tamaños de próstata, reduce la estancia hospitalaria sin sonda vesical en la mayoría de los casos, y facilita una rápida recuperación.

“Es un tratamiento eficaz para la HBP que obtiene resultados funcionales excelentes en términos de micción, con mejoría rápida de los síntomas urinarios y una rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana. De hecho, se suele requerir una hospitalización muy corta (media de 24-48 horas) recibiendo el paciente el alta médica sin sonda vesical”, señala el Dr. Juan González Dacal.

Otra de las consecuencias directas de la gran precisión de Aquabeam está en que minimiza cualquier hipotético error humano; al tiempo que preserva las estructuras anatómicas responsables de la función eréctil y de la continencia urinaria. Esto se debe a su exactitud milimétrica y el tipo de energía empleada que es agua a temperatura ambiente, por lo que no se produce ningún daño térmico de estructuras vecinas. De esta forma, se consiguen resultados funcionales que proporcionan una mejoría rápida de los síntomas urinarios y pronta recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.


[i]BMJ Surgery, Interventions, & Health Technologies. 2021 Elterman et al. Meta-analysis with individual data of functional outcomes following Aquablation for lower urinary tract symptoms due to BPH in various prostate anatomies. https://sit.bmj.com/content/3/1/e000090.


[i] El Servier. Vol 25. Núm. 8. Páginas 106-108. Septiembre 2006.

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-hiperplasia-benigna-prostata-13094133

Sobre el Hospital Vithas Vigo El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.   Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.   En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Red de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector. Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Ruibal Moldes , Manuel
  • Médico: Dr. Zarraonandia Andraca , Antón
  • Médico: Dr. González Dacal , Juan Andrés
  • Unidad especializada: Unidad de Salud del Varón
  • Especialidad: Urología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro