Dr. Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón.
Como cada año, el 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la Confederación de Salud Mental, reivindica este día con el lema, 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar', un mensaje que pretende interpelar e involucrar al receptor en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia. “Enseñar a los niños a gestionar las emociones y a crear hábitos de vida saludable es clave para paliar con esta situación cada vez más alarmante” explica el Dr. Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón, quien asegura que “tengo las agendas llenas de pacientes y sobre el 80% de éstos acuden por un trastorno de ansiedad”.
¿Qué está pasando en nuestras cabezas para que en consulta el 80% de los pacientes acudan a ti por ansiedad?
Lo que sucede es un fiel reflejo del estado actual de la sociedad, donde el estrés (laboral, económico, familiar, etc.) mantenido en el tiempo ha acabado por rebasar los límites de las personas y dar lugar a que la ansiedad, tanto somática como la psíquica o cognitiva (especialmente ésta última), origine una sintomatología muy molesta que interfiera en nuestro funcionamiento diario.
Podríamos decir que nuestras cabezas se encuentran hiper-revolucionadas, lo que da lugar a una sensación de pérdida del control de nuestras vidas, algo que evidentemente es angustiante y acentúa el malestar.
Sin embargo, como siempre me gusta recordar a mis pacientes: “¡La ansiedad también es muy agradecida, ya que con las medidas adecuadas no tiene por qué ser un problema!”
Dicen que la depresión será la enfermedad del futuro, ¿qué opinas al respecto?
Desde hace años la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que la depresión va a representar en el año 2030 la segunda causa de discapacidad en el mundo, solo por detrás del sida, aunque en los países de renta per cápita elevada, va a ser la primera causa.
Desgraciadamente, cada día que pasa vemos como esta profecía va camino de cumplirse, ya que sólo hay que ver cómo están de saturadas las consultas de psiquiatras y psicólogos (tanto en la sanidad pública como en la privada), así como las de los compañeros de Atención Primaria, especialmente éstas, que además representan la puerta de entrada al sistema de salud de este tipo de patologías.
Hay una tendencia al alza de que esto siga en aumento en los próximos años y cada vez en pacientes más jóvenes.
Es algo lógico, solo hemos de pensar la cada vez más escasa tolerancia a la frustración de los más jóvenes, algo elemental para la maduración personal, la sociedad consumista donde todo tiene que ser perfecto e inmediato, la constante búsqueda de la perfección en sus vidas y de la aprobación por parte de los demás en las redes sociales, etc… así podríamos seguir elaborando una larga lista de motivos o situaciones que representan un caldo de cultivo ideal para generar en dicho grupo de población una insatisfacción vital y, con ello, depresión y ansiedad.
Este año el lema del Día Mundial de la Salud Mental se quiere centrar en los más jóvenes. ¿Qué edad media tienen los pacientes que acuden a consulta?
Por muy extraño que pueda parecer, en el caso de mi propia consulta, no podría destacar una franja de edad por encima de otra, ya que acuden desde pacientes más jóvenes como adolescentes o estudiantes hasta de mayor edad como adultos o ancianos. No hay que olvidar que este tipo de trastornos no respetan ninguna edad y pueden hacerse presentes en cualquier momento de nuestra vida.
¿Qué recomendaciones podrías dar para tener una saludable salud mental?
Aunque pueda parecer una simplicidad, para tener una Salud Mental “saludable” …. hay que tener una vida “saludable”.
Para ello es básico adquirir unos hábitos sanos en cuanto a alimentación, ejercicio, ocio, amistades, etc. y evitar al mismo tiempo todo aquello que pueda resultarnos tóxico y/o perjudicial, no solo a nivel de sustancias sino también de personas, relaciones, etc. De este modo puede ser más fácil alcanzar un equilibrio cuerpo-mente que nos sirva para gestionar mejor y disfrutar nuestra vida.
En el Dia Mundial de la Salud Mental y con tu experiencia como psiquiatra, si tuvieras que dar un consejo a la población en general en una frase, ¿cuál sería?
“No sabemos que nos deparará el mañana…así que centrémonos en disfrutar del presente, ¡¡¡Carpe diem!!!”