Hablemos de hipertensión arterial. Causas, síntomas y cómo prevenirla.

Hablemos de hipertensión arterial. Causas, síntomas y cómo prevenirla.

La hipertensión arterial hoy día supone una enfermedad con muy alta tasa de afectación en la población.

Rocío Molina

Compartir

  • La hipertensión arterial hoy día supone una enfermedad con muy alta tasa de afectación en la población .
  • Según la OMS 1 4 de cada 5 personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado.
  • Existe además el agravante del envejecimiento poblacional en países occidentales, lo que hace que prácticamente la mayoría de la población senil precisa tratamiento para evitar de complicaciones cardiovasculares asociadas a un mal control tensional.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión precisamente alta, y esto hace que pueda dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Lo más característico de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros,
por lo tanto, puede tardar un tiempo en manifestarse. Si bien es una patología tratable, su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o ictus.

CAUSAS

Si bien no existe una única causa hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de tener hipertensión arterial como son los hábitos de un estilo de vida poco saludable, antecedentes familiares y genéticos como así también hay
algunos medicamentos recetados o de venta libre que le cueste más controlar al cuerpo la presión arterial y modificarla.

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho, mareos, hemorragia nasal entre otros. Debido a que es muy difícil detectarla y los
síntomas pueden ser variados dependiendo de cada caso, las personas pueden sufrir una enfermedad cardíaca sin saberlo, por eso es importante acudir al médico ante cualquier cambio que presente en su organismo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que tenga un menor riesgo de presentar problemas de salud causados por la presión arterial elevada, por lo tanto, es importante siempre el diagnostico precoz, para lo cual solo se necesita de la medición de la presión arterial, preferentemente en centro sanitario y por personal siempre cualificado. La ventaja hoy día en
este sentido es la disponibilidad de cada vez mejores dispositivos para la auto medición de presión arterial que ayudan a la detección y seguimiento así como la implicación del paciente en su control.

CONSEJOS

Hay cambios de hábitos que el paciente puede tomar como medidas preventivas:

1. Incorporar a la rutina diaria alimentos más saludables y ricos en potasio y magnesio siguiendo una dieta rica en frutas y verduras.

2. Una baja ingesta de sal: evita echar sal en las comidas y los alimentos de alto contenido de sodio como son quesos duros, mantequilla, embutidos, entre otros.

3. Reduce el peso en casos que presenten sobrepeso u obesidad.

4. Dejar de fumar, este hábito provoca el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

5. Disminuir el consumo de alcohol, una ingesta excesiva aumenta la presión arterial, así como otros trastornos en el corazón.

6. Realizar actividad física diariamente: la práctica de ejercicio permite bajar los niveles de presión arterial y, además, ayuda a controlar el peso y reducir el riesgo cardiovascular, aumentando la masa muscular y la capacidad de esfuerzo.
No dudes en buscar atención médica ante cualquier síntoma o duda. Es muy importante cumplir con la pauta de tratamiento que establezca su médico.

Dr. Rafael Franquelo, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Consejos relacionados