- El Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Aguas Vivas ha conmemorado el Día del Daño Cerebral con la campaña “Pinceladas de Superación”, organizada para dar visibilidad a esta condición.
- A través de actividades lúdicas como talleres creativos y competiciones deportivas adaptadas, los pacientes neurológicos han trabajado en su rehabilitación mientras conciencian sobre la realidad del daño cerebral y su impacto en más de 56.500 familias en la Comunidad Valenciana.
Irenea, el Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Aguas Vivas, se suma, un año más, a la conmemoración del Día del Daño Cerebral bajo el lema "Pinceladas de Superación". En esta ocasión, el hospital de La Barraca ha organizado una semana repleta de actividades lúdicas para dar visibilidad a esta realidad que afecta a más de 56.500 familias en la Comunitat Valenciana y fomentar la neurorrehabilitación de una manera más amena y motivadora para sus pacientes neurológicos.
Durante varios días, los pacientes han participado en diversas iniciativas diseñadas para mejorar sus habilidades físicas y cognitivas, al mismo tiempo que daban a conocer el día a día de quienes sufren daño cerebral. Entre las actividades, ha destacado el taller de camisetas personalizadas, en el que los pacientes han podido desarrollar su motricidad fina y capacidades visoespaciales, creando camisetas únicas llenas de ilusión y vida.
Yolanda Herrero, directora gerente del Hospital Vithas Aguas Vivas, ha destacado que “actividades como esta demuestran que nuestro compromiso no se centra solo en la rehabilitación de los pacientes, sino también en su integración en la sociedad. A través de eventos como este, buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de visibilizar el impacto real del daño cerebral y cómo cada una de estas familias tiene una historia de superación que merece ser contada”.
Otra actividad emblemática que se ha repetido un año más ha sido el "Km por el Daño Cerebral", donde, bajo la supervisión de fisioterapeutas, los pacientes han superado nuevamente los 500 kilómetros recorridos a pie, en bicicleta o corriendo. Este reto, llevado a cabo durante las últimas semanas, se ha convertido en una fuente de motivación clave para quienes se esfuerzan día a día en este instituto de rehabilitación neurológica de Vithas en Alzira.
El viernes, los pacientes también han participado en competiciones deportivas adaptadas como ping-pong, boccia y aquagym, permitiendo a los participantes exhibir sus habilidades motoras a través de estas disciplinas de deporte adaptado. Además, se ha organizado una gran competición de dominó, un juego popular que desafió su concentración y habilidades estratégicas, así como otra de Rummi-Kub para trabajar capacidades cognitivas complejas.
Además, Carmen García, directora de Irenea en el Hospital Vithas Aguas Vivas, ha subrayado la relevancia de la participación familiar, ya que “al involucrar a los cuidadores en estas jornadas, no sólo fortalecemos los lazos emocionales, sino que también creamos un entorno de apoyo para las familias, que son piezas clave en el camino hacia la recuperación de los pacientes con daño cerebral”.
El equipo de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Aguas Vivas, forma parte del Instituto de Neurociencias de Vithas (INV), un área multidisciplinar donde especialistas en Neurología, Neuropediatría, Neurofisiología, Neurocirugía y Salud Mental trabajan de manera coordinada en el diagnóstico y tratamiento del paciente.