Ejercicio físico progresivo y sentido común: claves para comenzar con la fase de desescalada

Ejercicio físico progresivo y sentido común: claves para comenzar con la fase de desescalada

Josu Puelles

Compartir

A partir del 2 de mayo se permite practicar deporte al aire libre, pero siempre “de forma individual y guardando la distancia de seguridad, realizando una actividad física progresiva y siempre utilizando el sentido común” afirma el Dr. Iñigo Simón, médico deportivo en Vithas Vitoria

Poco a poco se están relajando las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia del covid-19. Dentro del plan de desescalada está previsto que, a partir del 2 de mayo, se pueda practicar deporte, siempre de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad.

La posibilidad de practicar ejercicio al aire libre es una buena noticia para nuestra salud por los beneficios que aporta, sin embargo, los especialistas recomiendan cautela y mucha precaución para evitar una nueva oleada de contagios. “Será siempre de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad”.

En este período de confinamiento nuestras condiciones físicas anteriores han disminuido, en mayor o menor medida según lo activos que hayamos estado. Tanto el sistema cardiorrespiratorio como el musculo-esquelético han quedado resentidos, por ello debemos hacer uso del sentido común: “la actividad dependerá de la edad, estado de forma, posibilidades, pero lo mejor es empezar por ejercicio aeróbico suave. Caminar, carrera suave, patinar, bici o golf, por ejemplo, ya que son deportes que se pueden practicar de forma individual y por supuesto, respetando las distancias”, afirma el Dr. Iñigo Simón, responsable de la Unidad de Medicina deportiva en Vithas Vitoria.

El especialista aconseja que la actividad sea progresiva para adaptar el sistema locomotor, algo así como realizar una "pretemporada". Los primeros días es aconsejable “salir a caminar a un ritmo tal que no nos haga jadear un periodo de entre 30-60 min. De esta manera, los pulmones y el corazón, así como músculos y tendones, se irán adaptando”. Los próximos días, cada persona podrá reiniciar el ejercicio que antes se realizaba dependiendo de su condición física, “en gente más preparada, si sale a correr, debería combinar minutos de carrera con minutos caminando”, añade el Dr. Simón.

Para poner a punto el cuerpo, el médico deportivo aconseja “hacer unos pocos minutos de calentamiento al inicio, y estiramientos de la musculatura y las articulaciones que vayamos a utilizar. “Los primeros días tampoco es necesario cumplir una hora exacta de ejercicio. Además de caminar, el deporte se irá aumentando progresivamente hasta las 3-5 sesiones semanales”. En caso de presentar síntomas como mareo, pérdida de conocimiento, dolor de pecho, palpitaciones, sensación de ahogo, se debe interrumpir el ejercicio y solicitar ayuda médica inmediata.

Por último, el Dr. Simón hace hincapié en la necesidad de limpiar el material utilizado (patines, bici, palos de trekking…), al volver a casa tras realizar la actividad física, además de meter directamente la ropa utilizada a la lavadora.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Simón De la Torre , Iñigo
  • Especialidad: Medicina de la educación física y del deporte
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro