Más del 60% de las personas afectadas por enfermedad venosa crónica está sin diagnosticar

Más del 60% de las personas afectadas por enfermedad venosa crónica está sin diagnosticar

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

El 3 de marzo se celebra el Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas

Más allá del problema estético, los especialistas inciden en la importancia del impacto que tiene esta patología en la calidad de vida de las personas 

Los estadios más graves de la enfermedad indican la existencia de úlcera varicosa o, ya en el nivel más avanzado, de úlcera activa 

La enfermedad venosa crónica, a la que nos referimos de modo más habitual como varices, es una patología con una alta prevalencia entre la población, especialmente entre las mujeres debido a factores hormonales y de fragilidad capilar. Según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el porcentaje de afectación se sitúa en torno al 30%. Pero, además, estudios epidemiológicos recientes realizados en España señalan que entre un 60 y un 70% de los pacientes que acuden al médico de cabecera muestran signos y/o síntomas de enfermedad venosa crónica sin previo diagnóstico.
 
El Dr. Agustín Arroyo Bielsa, jefe de servicio del Centro Integral de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria de Madrid, incide en la importancia de la detección precoz: “Aunque la enfermedad venosa crónica progresa de forma muy lenta, suele existir cierta evolución, de ahí la importancia de introducir medidas terapéuticas tempranas adecuadas para frenar su avance”.

Los especialistas insisten también en desterrar la idea de que las varices son solo un problema estético. “La enfermedad venosa crónica es una patología progresiva y, de hecho, si no establecemos un abordaje puede alcanzar un estadio invalidante para el paciente”, apunta el Dr. Arroyo, que explica que existen 7 estadios de evolución de la enfermedad. “Inicialmente, en el estadio C0, podemos encontrarnos con pacientes que refieren pesadez y dolor postural y estacional en piernas, pero no presentan ningún signo de la enfermedad”. En segundo lugar, clasificado como C1, aparecen varículas y telangiectasias, varices que no superan 1 o 2 mm de diámetro. Un tercer paso sería la aparición de varices colaterales y tronculares (C2): “Estas varices tienen un tamaño que ya puede considerarse un problema médico y existe riesgo de sangrado y flebitis”.

Lo siguiente sería el edema o hinchazón de las piernas (C3), seguido de la aparición de cambios tróficos en la piel, como manchas, engrosamiento, dermatitis, correspondientes al estadio C4, y de ahí evolucionaría a la existencia de cicatrices por haber sufrido una úlcera varicosa (C5). “El último estadio, el C6, indica la presencia de úlcera activa y es el más avanzado e invalidante de la enfermedad”, señala el especialista de Vithas.

¿Se puede prevenir la enfermedad venosa crónica?

Las varices pueden aparecer por causas muy diversas: “En determinados pacientes existe una predisposición genética, pero además hay ciertos factores externos que pueden influir, como el calor o pasar mucho tiempo sentado”, afirma especialista del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.
En este sentido, existen una serie de medidas que el especialista recomienda de modo preventivo:

  • Practicar algún tipo de actividad física, como nadar, caminar.
  • Evitar mantener la misma postura durante períodos prolongados de tiempo (ya sea estar de pie o estar sentado).
  • Bajar de peso en caso necesario
  • Utilizar medias de compresión si es necesario.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Arroyo Bielsa , Agustín
  • Especialidad: Angiología y cirugía vascular
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro