Densitometría ósea

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Diagnóstico por imagen
  • Duración: 6-10 minutos
  • Acompañado: SI

¿Qué es?

La densitometría ósea es una prueba que mide la densidad de calcio existente en nuestros huesos.

Se utiliza para valorar de forma eficaz la salud ósea, llevar el control de la pérdida ósea o la respuesta al tratamiento y para detectar la osteoporosis en su etapa más precoz e instaurar un tratamiento preventivo.

Este método de diagnóstico está indicado para profundizar en casos donde se detecte una posible fractura o aplastamiento vertebral a través de la radiografía convencional, seguimiento de la evolución de la osteoporósis y para cuadros clínicos de menopausia.​

La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) recomienda a todas las mujeres que hayan comenzado con la menopausia realizarse una densitometría anual. No obstante, también existen otras razones por las que realizarse una densiometría.

¿Qué es la osteoporosis?

 La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y se rompen con mayor facilidad, lo que puede producir fracturas óseas (de cadera y otros huesos) y aplastamientos vertebrales.

¿Cómo he de prepararme?

  • La densiometría ósea no necesita ninguna preparación previa.
  • En la mayoría de los casos el paciente no necesita quitarse la ropa.
  • Si tomas suplementos de calcio no debes ingerirlos 24 horas antes de la prueba.
  • Puedes comer con normalidad, no es necesario ir en ayunas.

Te recomendamos que acudas con ropa cómoda, sin artefactos metálicos ni plásticos en las áreas a estudiar (columna lumbar y cuello femoral)

Es recomendable que traigas contigo la última densitometría ósea que te hayas realizado si vienes por primera vez a realizarte la prueba a este Hospital.

¿Cómo se hace?

La densitometría ósea dura aproximadamente de 6 a 10 minutos.

Se te pedirá que te acuestes en la camilla, boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, respirando normal y permaneciendo inmóvil.

El aparato hará un barrido a lo largo de la columna lumbar y el cuello femoral, dando una serie de datos que luego se analiza para elaborar un informe posterior que te podrás llevar en mano al momento.

Si el médico quiere ver si hay osteoporosis se suelen explorar la columna lumbar y las caderas, y también la muñeca, ya que su contenido en calcio es distinto al de otras partes del cuerpo.

Es importante que permanezcas lo más inmóvil posible durante el examen para asegurar una imagen clara y útil.

¿Qué se siente?

  • La prueba es sencilla, rápida e indolora.
  • Después de la prueba no sentirás nada raro en la zona que han medido la densidad de hueso y podrás abandonar el hospital de forma inmediata.
  • Además, tendrás la comodidad de poder llevarte la prueba ya informada en mano.

Recuperación

  • La densiometría ósea, al ser una prueba no invasiva, no necesita recuperación de ningún tipo.
  • Dada la sencillez de la prueba, tampoco es necesario acudir acompañado.

¿Qué riesgos existen?

Para esta prueba se utilizan dosis bajas de Rayos. La candidad aproximada es de una décima parte de la radiación utilizada en una radiografía normal y menor que la exposición de un día a la radiación normal.

Los sistemas modernos de Rayos X, como el densiómetro utilizado en este Hospital, tienen haces de Rayos X muy controlados y métodos de "control de filtración" para minimizar la dispersión de la radiación.

Especialidades