Ecocardiograma 3D transesofágico

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
  • Duración: 20 minutos
  • Acompañado: SI

¿Qué es un ecocardiograma 3D transesofágico?

El ecocardiograma 3D transesofágico es una técnica que permite valorar la función y la morfología de algunas estructuras del corazón (válvulas, grandes vasos, paredes, cavidades) con una precisión superior a la que proporciona la ecocardiografía transtorácica. 

Está indicado cuando es necesario un estudio preciso de la función y morfología del válvulas o prótesis valvulares cardiacas, la valoración de trombos o masas en el interior del corazón, el estudio de algunas enfermedades congénitas del corazón, y el estudio de la aorta. En la mayor parte de las ocasiones la información que proporciona esta prueba es complementaria a la obtenida mediante ecocardiografía transtorácica.

Para qué sirve

Las indicaciones más frecuentes para realizar un examen con Eco 3D son:

  • Evaluación de la válvula aórtica: estenosis e insuficiencia.
  • Evaluación de la válvula mitral: el prolapso mitral es una de las indicaciones más habituales del Eco 3D, aunque también puede ser útil para la valoración de la estenosis mitral.
  • Valoración de las prótesis valvulares cardiacas, en especial evaluación de las dehiscencias periprotésicas. La información proporcionada es más precisa que la ofrecida por la Eco 2D.
  • Valoración de la aurícula y orejuela
  • Estudio de las cardiopatías congénitas.
  • Guía de procedimientos de intervencionismo percutáneo: implantación de válvulas percutáneas, cierre percutáneo de dehiscencias periprotésicas, tratamiento percutáneo de cardiopatías congénitas, implantación de dispositivos de cierre de orejuela izquierda.
  • Valoración de masas de tumores intracardíacos.

Recientemente se ha incorporado la tecnología tridimensional a este tipo de sondas, lo que proporciona una gran precisión diagnóstica no disponible con otras pruebas de imagen.

Esta técnica se considera de referencia en patologías de las válvulas cardiacas y también para el cirujano cardiaco a la hora de realizar reparaciones valvulares complejas y procedimientos percutáneos en el laboratorio de Hemodinámica. 

¿Cómo he de prepararme para un ecocardiograma?

El paciente debe estar en ayuno al menos 4 horas antes y avisar a su médico si padece alguna afectación a nivel esofágico como hernia hiatal.

Se te pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba. Lee el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

Si estás embarazada o sospechas que puedes estarlo, debes informárselo a tu médico. También deberás informar si tiense alergia o sensibilidad a medicamentos, anestesia local o látex y sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

También deberás informar si tienes antecedentes de trastornos hemorrágicos, si estás tomando medicamentos anticoagulantes o si tiene enfermedad valvular cardíaca, alguna

¿Cómo se realiza?

El ecocardiograma transesofágico se realiza insertando una sonda con transductor por el esófago, en vez de colocar el transductor sobre el tórax. Se te pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento, dentaduras o algún tipo de prótesis dental.

Se introduce la sonda en la boca y se progresa suavemente hasta la garganta, alcanzando posteriormente el esófago, desde donde se adquieren las imágenes (en ocasiones también desde el estómago).

Al introducir el transductor en el esófago, se obtiene una imagen más clara del corazón ya que las ondas sonoras no tienen que atravesar la piel, los músculos ni el tejido óseo. En todo momento se monitorizan las constantes del paciente, presión arterial y frecuencia cardiaca, y saturación de oxígeno. 

Este examen dura aproximadamente veinte minutos.

¿Qué se siente?

Debido a que se 'traga' una sonda flexible, es posible que posteriormente vomite y que tenga la garganta irritada.

A pesar de ser una prueba molesta para el paciente, es tolerada en la gran mayoría de los casos; en alguna ocasión, es necesaria una ligera sedación del paciente.

Recuperación

Tras la prueba te trasladarán al área de recuperación, donde las enfermeras controlarán la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma, la presión arterial y los niveles de oxígeno.

Una vez recuperes el reflejo de arcada, se estabilizan tus constantes vitales, se te quitarán los electrodos del electrocardiograma, la sonda de oxígeno y la vía intravenosa.

Es posible que te sientas débil, cansado o aturdido durante el resto del día. Deberás sentirse normal el día siguiente al procedimiento. Es posible que sienta dolor de garganta durante algunos días después del procedimiento debido a la inserción de la sonda del ecocardiograma transesofágico.

Si el procedimiento se realizó de manera ambulatoria, posiblemente te darán el alta para regresar a casa y reanudar tu dieta y actividades normales a menos que el médico le indique lo contrario.

¿Existe algún riesgo en un Ecocardiograma 3D transesofágico?

No se conoce ningún efecto dañino causado por las ondas de sonido utilizadas en la ecocardiografía

El riesgo de complicaciones serias es muy pequeño. Entre éstas, destaca el sangrado provocado por el tubo o el vómito en los pulmones. Para evitar que esto suceda se le pide que se acueste de lado y se le limpiará la boca de fluidos.

Los posibles riesgos asociados con el ecocardiograma transesofágico pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Problemas respiratorios
  • Problemas de ritmo cardíaco
  • Infección de las válvulas del corazón
  • Sangrado del esófago

En cualquier caso, los profesionales médicos evaluarán los riesgos antes de someterte a la prueba para minimizarlos al máximo.

Especialidades