Ecocardiograma

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
  • Duración: xxxx
  • Acompañado: SI

¿Qué es una ecografía cardiológica?

El ecocardiograma, ecocardiografía oecografía del corazón es una técnica de imagen que utiliza ultrasonidos, y permite visualizar la forma, el tamaño y la función del corazón y de sus válvulas. Es completamente inocua para el paciente, por lo que se puede repetir la prueba tantas veces como sea necesario. Hay que realizar un ecocardiograma a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, al menos una vez, para poder realizar el diagnóstico.
 
La Ecografía, también denominada ecosonografía o ultrasonografía es una técnica de diagnóstico que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor. Las señales son procesadas por un computador dan como resultado imágenes de los tejidos examinados.

 ¿Para qué sirve?

La ecografía cardiológica, también llamada ecocardiograma transtorácico, sirve para observar el tamaño y la fuerza de contracción, estructuras y movimientos del corazón. También puede mostrar cualquier problema en los vasos sanguíneos cerca de su corazón.
 
La ecografía del corazón no sólo permite confirmar el diagnóstico, sino también establecer qué tipo de insuficiencia cardiaca tiene el paciente. El ecocardiograma puede detectar con facilidad la estenosis y/o la insuficiencia de las válvulas cardiacas, así como otras alteraciones más complejas de su funcionamiento. Tanto las estenosis como las insuficiencias valvulares pueden causar insuficiencia cardiaca.
 
Generalmente, las ecografías cardiológicas también forman parte de las pruebas pre-operatorias que una persona debe realizarse previo al ingreso a un quirófano, es por ello que su eficacia e importancia es tan grande desde todo punto de vista y se hace necesario que al menos una vez al año como parte de una rutina y de un chequeo general de la salud se realice una ecografía cardiológica en el paciente. 

Tipos de ecocardiografía

Existen varios tipos de ecocardiograma:

  • Ecocardiograma transtorácico.
  • Ecocardiograma transesofágico.
  • Ecocardiograma de esfuerzo.
  • Ecocardiografía de estrés farmacológico.

¿Cómo he de prepararme para una ecografía cardiológica?

  • No es necesaria ninguna preparación especial. Puedes tomar tus medicamentos y comer como lo haces normalmente.
  • Tampoco es obligatorio que vengas acompañado para la realización de la prueba

 ¿Cómo se realiza?

La Ecografía Cardiológica se realiza colocando el transductor sobre la pared torácica obteniendo las imágenes a través de ella. Variando la posición y orientación del transductor podemos obtener imágenes de distintos planos del corazón:

  • Posición paraesternal: colocando el transductor en la región paraesternal, se puede dirigir el haz de ultrasonidos en distintos ejes para observar las estructuras cardiacas. El eje más importante es el eje largo de cavidades izquierdas. Otros posibles ejes son: eje largo de entrada al ventrículo derecho (VD), eje largo de salida del VD y ejes cortos paraesternales (para la observación de las válvulas).
  • Posición apical: el transductor se coloca en el 5º espacio intercostal izquierdo. Nos permite ver el corazón en cortes coronales.
  • Posición subcostal: colocamos el sensor por debajo del reborde costal inferior. Se usa sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Posición supraesternal: se coloca el transductor en el hueco supraesternal. Se usa para la visualización de la arteria aorta sobre todo.

¿Qué se siente?

La realización de una ecogragía cardiológica es totalmente inocua y no causa ninguna molestia.
 
Puedes sentir una ligera molestia por la presión sobre el pecho a causa del transductor o por la sensación del gel frío sobre la piel. 

Recuperación

La realización de una ecografía cardíaca no necesita de ninguna recuperación especial.
 
Cuando termine el examen, se te limpiará el gel de su pecho y podrás volver a casa sin ningún inconveniente para la realización de tus actividades normales. 

¿Existen riegos en una ecografía cardíaca?

No hay riesgos conocidos en una prueba de ecografía cardíaca.

Todos

Hospital Vithas Almería

Hospital Vithas Almería

Carretera del Mami Km1

Especialidades