Sellado con cianoacrilato: la opción más novedosa y menos agresiva para eliminar las varices que puede realizarse en verano

Sellado con cianoacrilato: la opción más novedosa y menos agresiva para eliminar las varices que puede realizarse en verano

Vithas Madrid

Compartir

El calor aumenta los síntomas de la enfermedad venosa crónica. Las varices son solo una parte de una enfermedad más compleja denominada enfermedad venosa crónica. En España ente un 30 y un 50% de la población padece esta patología, que afecta mayoritariamente a mujeres y en muchos casos no está diagnosticada.

Las varices son una parte de una patología más compleja denominada enfermedad venosa crónica. Se trata de una enfermedad progresiva y de evolución lenta que consiste en la incapacidad del sistema venoso de las piernas de realizar un adecuado retorno de la sangre hacia el corazón. Según datos del Capítulo Español de Flebología y Linfología, hasta un 50% de mujeres y un 30% de hombres presentan síntomas relacionados con esta patología, especialmente a partir de los 35 o 40 años.
 
El tratamiento más adecuado para esta enfermedad depende, principalmente del grado de afectación del paciente. Como señala el Dr. Agustín Arroyo Bielsa, jefe de servicio del Centro Integral de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria de Madrid, “más allá del problema estético que comportan, en muchas ocasiones las varices implican un problema médico, en cuyo caso es conveniente tratarlas”.
 
Existen diferentes opciones de tratamiento, farmacológico o quirúrgico, según el grado de afectación del paciente.  "Tradicionalmente, durante el verano se indicaban los fármacos para mejorar los síntomas, puesto que el calor suele incrementarlos. Antes no se recomendaba la cirugía en esta época por diversos motivos: la utilización de medias de compresión en el postoperatorio, la posible pigmentación de la piel; sin embargo, actualmente disponemos de un procedimiento novedoso, el sellado con cianoacrilato, un adhesivo médico que evita todas estas complicaciones”, apunta el Dr. Arroyo Bielsa.
 
Esta intervención es la menos agresiva de todas y sus posibles complicaciones son escasas. “En manos expertas, es un proceso ambulatorio que no requiere quirófano convencional ni anestesia, dura en torno a 45 minutos y el paciente puede retomar su vida habitual al día siguiente” explica el especialista del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, que añade que la única complicación que aparece en un 15% de los casos es una pequeña reacción dermatítica en la piel próxima al trayecto venoso, que desaparece espontáneamente en unos días.
 
En cualquier caso, para seleccionar el tratamiento más adecuado es fundamental que el paciente acuda a consulta con un cirujano vascular, que valorará de forma personalizada el grado de afectación mediante un ecodoppler venoso.
 
Hábitos saludables para prevenir la aparición de varices
Aunque el tratamiento quirúrgico resulta muy efectivo, en la enfermedad venosa crónica la carga hereditaria es muy grande, de modo que pueden volver a aparecer síntomas con el paso de los años.  
 
Como indica el Dr. Arroyo Bielsa, “aunque las varices no se curan, mantener unos hábitos saludables, como evitar el sobrepeso, no estar de pie parado mucho tiempo seguido ni estar sentado de forma prolongada o utilizar medias de compresión elástica son medidas que pueden contribuir a evitar que aparezcan de nuevo”.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Arroyo Bielsa , Agustín
  • Especialidad: Angiología y cirugía vascular
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro