Una donación de sangre puede salvar tres vidas

Una donación de sangre puede salvar tres vidas

Personal sanitario y ciudadanos donando sangre en el salón de actos de Vithas Castellón. 

Vithas Castellón

Compartir

  • El Hospital Vithas Castellón ha abierto sus puertas en la segunda jornada de donación de sangre, organizada por el Centro de Transfusión de Castellón.
  • Actualmente, en la Comunidad Valenciana se necesitan 650 donaciones diarias para asegurar el suministro de componentes sanguíneos en los hospitales.

Este martes, 10 de mayo en horario de mañana y de tarde, el Hospital Vithas Castellón ha acogido en el salón de actos, la jornada de donación de sangre, organizada por el Centro de Transfusión de Castellón (CTS). Esta es la segunda vez que el CTS de Castellón ha realizado una jornada de donación en el centro hospitalario, después del éxito de la primera, que se celebró el pasado mes de noviembre y en la que se obtuvieron medio centenar de unidades de sangre. Con esta acción, el Hospital Vithas de Castellón ha querido concienciar a los ciudadanos de la importancia vital de donar sangre, ya que actualmente solo en la comunidad Valenciana se necesitan 650 donaciones diarias para cubrir la demanda de componentes sanguíneos por parte de los hospitales.  En este sentido, la Dra. Virginia Callao Molina, hematóloga responsable del CTS, ha asegurado que “con una donación se pueden salvar tres vidas o ayudar a tres pacientes a mejorar su calidad de vida” y ha añadido “esto se debe a que de cada bolsa de sangre se obtienen tres componentes que se pueden transfundir a pacientes distintos, según sus necesidades”.

Asimismo, Patricia Martinez, hematóloga del Hospital Vithas Castellón, considera que “esta acción altruista es muy importante porque se pueden tratar enfermedades como las anemias, por ejemplo, en pacientes con enfermedades hematológicas como la leucemia aguda o los trasplantes de médula ósea, en pacientes que presentan pérdidas sanguíneas importantes como consecuencia de una cirugía o de un parto, personas que han sufrido un accidente grave o para personas con alteraciones en la cifra de sus plaquetas o problemas de coagulación”.

Dentro de la población general hay grupos sanguíneos más frecuentes que otros, por ejemplo, los grupos A y O positivos son más frecuentes que los A y O negativos y esto hace que en ocasiones, exista déficit de algún tipo de componente sanguíneo de un grupo sanguíneo específico.  Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes:  tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Se recomienda no venir en ayunas y con una buena hidratación previa. Cualquier duda relativa a posibles enfermedades, medicación, viajes etc., puede ser resuelta por parte del personal sanitario que se encuentre en la jornada de donación. El Hospital Vithas Castellón ha acogido a la sociedad solidaria, sana y altruista, para que este acto se convierta en una cita imprescindible.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Martínez Pons , Patricia
  • Especialidad: Hematología y hemoterapia
  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro