Vithas atendió a 250 personas durante la 35 Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022 de la World Surf League

Vithas atendió a 250 personas durante la 35 Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022 de la World Surf League

Compartir

  • Médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y fisioterapeutas dieron cobertura asistencial en el puesto médico avanzado y en el recinto del evento en Valdoviño (A Coruña)
  • Además de su labor asistencial, los profesionales de Vithas Vigo impartieron charlas divulgativas y cursos sobre cuidado de la salud dirigidos a los ‘riders’ y los numerosos asistentes al evento

Vithas, como servicio médico oficial de la World Surf League en España, atendió a 248 personas durante la trigésimo quinta edición de la Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, la prueba profesional más importante del surf de cuantas se disputan en Galicia y una de las más importantes de España. En total, los fisioterapeutas atendieron a 173 riders, y el puesto médico avanzado instalado a pie de playa atendió un total de 75 incidencias, lo que supone más del doble que el año pasado.

El Hospital Vithas Vigo fue, un año más, el encargado de dar cobertura asistencial al campeonato, que finalizó ayer domingo, desplazando a la playa de Pantín de Valdoviño (A Coruña), un equipo formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas y un técnico de emergencias.

Las patologías médicas fueron, en su mayoría leves, y ninguna de ellas fue grave. Afortunadamente, la ambulancia de soporte vital avanzado (UVI Móvil) no tuvo que realizar ningún traslado con urgencia vital. Sí se derivaron a varias personas a centros sanitarios por sus medios. Entre ellos, una luxación de hombro que requería de pruebas radiológicas antes de su recolocación.

Así, cortes, laceraciones, torceduras leves, picaduras de insectos a pacientes no alérgicos, o traumatismos leves constituyen la mayor parte de las intervenciones realizadas por los doctores Manuel Valdés, Idoya Sanluis y Santiago Pereira-Menaut, que junto al enfermero José Sánchez y el técnico de emergencias Carlos Pérez, han sido los responsables de la atención sanitaria durante los nueve días que ha durado la prueba más importante de surf de cuantas se disputan en Galicia.

Por su parte, el servicio de fisioterapía para riders e integrantes de la organización, atendió, este año, a 173 personas. Según los fisioterapeutas de Vithas Vigo, Álex Dios y Valentín Gutiérrez, las principales patologías atendidas son las relativas a la musculatura lumbar y del tren inferior (glúteos y cadera) e isquios.

Los dos fisioterapeutas justifican el incremento de pacientes en el hecho de que muchos de los surfistas ya les conocían de ediciones anteriores y, por tanto, confiaban en ellos. Esto, unido a las recomendaciones que les hicieron a sus compañeros, facilitaron el notable incremento de actividad en la zona de fisioterapia habilitada por el Hospital Vithas Vigo en la zona de riders del Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022.

Formación a la ciudadanía

Durante estos nueve días en los que se disputaron, sucesivamente, el campeonato gallego de surf, el campeonato de surf adaptado y la Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022 propiamente dicha, Vithas también ha dado muestras de su compromiso con la formación en salud y hábitos de vida saludables con diversas acciones.

Así, tanto el Dr. Manuel Valdés, como el enfermero José Sánchez, realizaron diversos cursos teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar dirigidos a ofrecer unas nociones básicas a los asistentes sobre cómo poder reanimar a una persona inconsciente en parada.

Del mismo modo, el fisioterapeuta Valentín Gutiérrez, en colaboración con su compañero Álex Dios, ofreció a los niños que participaban en las actividades de skate unas nociones básicas sobre cómo estirar antes y cómo relajar después del ejercicio físico.

También, la nutricionista de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo, Lorena Afonso, estuvo ofreciendo consejos nutricionales a todos aquellos que quisieron conocer su índice de masa corporal, su nivel de grasa muscular, y otros consejos sobre su alimentación y actividad física. También impartió una charla sobre cómo alimentarse antes y después del ejercicio físico.

Por último, cientos de niños que acudieron a la ludoteca del recinto disfrutaron coloreando imágenes de Supervita, la protagonista de la serie de dibujos animados producida por Vithas de la mano del director Paco Sáez, ganador de un Premio Goya de animación, y que decora los espacios pediátricos de los hospitales del grupo. Con este conjunto de actuaciones asistenciales y divulgativas, Vithas da por cumplido su objetivo como servicio médico oficial de la World Surf League en España: cuidar la salud de las personas y divulgar hábitos de vida saludables como el deporte, la nutrición y el autocuidado.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Valdés Recarey , Manuel Antonio
  • Médico: Dr. Pereira - Menaut Rodríguez , Santiago
  • Médico: Dra. Sanluis Fernández , Idoya
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro