Vithas Vigo realiza la primera reconstrucción mamaria con una malla biológica tridimensional de Galicia

Vithas Vigo realiza la primera reconstrucción mamaria con una malla biológica tridimensional de Galicia

Vithas Galicia

Compartir

Los doctores De Castro y García, de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo, han realizado este mes una reconstrucción mamaria con una matriz o malla biológica tridimensional que reduce considerablemente el dolor postquirúrgico. Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de malla en Galicia y una de las primeras que se realiza en España.

 

  • Es de origen porcino y permite su implantación sin levantar el músculo pectoral

 

  • Menos dolor posquirúrgico y menor riesgo de encapsulamiento de la prótesis, así como un aspecto más natural, principales ventajas de esta matriz 

 

  • La malla está preformada en tres tamaños, y puede ser utilizada en cualquier volumen mamario 

 
 
Los doctores Gonzalo de Castro y Manuel García, de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo, han realizado este mes una reconstrucción mamaria con una matriz o malla biológica tridimensional que reduce considerablemente el dolor postquirúrgico, minimiza las posibilidades de encapsulamiento y ofrece un aspecto estético más natural en las operaciones de reconstrucción mamaria. Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de malla en Galicia y una de las primeras que se realiza en España.  
 
En este caso, la prótesis se le implantó a una paciente de más de 70 años a la que se había indicado una mastectomía por un doble tumor de mama. Tras el estudio del caso, el Dr. de Castro Parga, coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo, la consideró ideal para la realización de una reconstrucción inmediata con el uso de mallas biológicas cada vez más demandadas.  
 
Las mallas biológicas ADM (acrónimo en inglés de Acelular Dermal Matrix, es decir, mallas dérmicas acelulares) de origen porcino permiten una mejor adaptación postquirúrgica del organismo a los implantes, minimizando casi por completo las posibilidades de rechazo o de encapsulamiento de la prótesis.  
 
Este tipo de mallas permiten, fundamentalmente, colocar las prótesis de manera pre-pectoral, es decir, sin necesidad de levantar el músculo pectoral. Si esto se hiciese sin malla biológica, en algunas pacientes el cuerpo humano puede acabar encapsulando y/o rechazando el cuerpo extraño. Hasta la introducción de las mallas biológicas para la reconstrucción pre-pectoral, el levantamiento del músculo pectoral ocasionaba un considerable dolor en las pacientes durante varios días y a la larga podría generar algún tipo de limitaciones funcionales.  
 
Ahora, la novedad de esta técnica radica no sólo en la utilización de mallas biológicas, sino en que estas están preformadas en tres tamaños, lo que hace que la cirugía de reconstrucción mamaria sea mucho más rápida, y consecuentemente, el tiempo de anestesia sea menor. De ahí, su denominación comercial de Braxon Fast
 
Además, con la introducción de estas mallas preformadas tridimensionalmente, de las que se han puesto menos de cinco en toda España por el momento, permite que el volumen de la mama no sea un obstáculo para su implantación, ya que se adapta a todos los tamaños. 
 
El Dr. Gonzalo De Castro Parga, coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo, considera que este tipo de mallas “permite una mejor calidad de vida y mucho menos dolor”. En este sentido, entiende que “es una evolución importante en la calidad de la cirugía cada vez menos dolorosa” que presenta unos “excelentes” resultados en las candidatas apropiadas.  
 
En este sentido, el Dr. De Castro, que ha impartido ya varias conferencias en foros científicos sobre las mallas biológicas, señala que “desgraciadamente, no vale para cualquier paciente”, sino que es necesario que exista “una buena piel, y un buen colgajo adiposo para que la malla pueda adaptarse correctamente” al seno.  
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes. 
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.  
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia. 
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF. 
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector. 
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.  
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.  
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. De Castro Parga , Gonzalo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro