“Aproximadamente el 80% de la población sexualmente activa entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida”

“Aproximadamente el 80% de la población sexualmente activa entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida”
La Dra. Pilar Sanjuán,  especialista en ginecología del Hospital Vithas Sevilla.

Vithas Sevilla

Compartir

  • El virus del papiloma humano (VPH) está relacionado con la mayoría de los cánceres de cuello uterino
  • La Dra. Pilar Sanjuán, ginecóloga del Hospital Vithas Sevilla, recomienda a las mujeres mayores de 35 de edad realizar la prueba del VPH cada cinco años

Este domingo 26 de marzo se ha conmemorado el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, una jornada centrada en concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención, fundamentalmente a través de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), como principal arma para combatir la enfermedad. De este modo, tal y como destaca la especialista en ginecología del Hospital Vithas Sevilla, la Dra. Pilar Sanjuán, “prácticamente el 100% de los cánceres de cuello uterino están relacionados con el virus del papiloma humano, sobre todo con el tipo 16 y 18”.  

En concreto, según la Federación Española de Matronas, el 70% de los cánceres de cuello uterino están ligados al VPH, mientras que el resto se relaciona con otros 10 tipos de genotipos[1]. Aun así, tal y como expone la especialista del Hospital Vithas Sevilla, “aunque la infección por el virus del papiloma humano sea muy frecuente, el cáncer de cuello de útero es una complicación grave pero muy infrecuente”.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, tanto en hombres como en mujeres. En concreto, en España, esta infección está presente en el 14,3% de las mujeres, alcanzando el 29% de las jóvenes de entre 18 y 25 años[2]. La ausencia de síntomas hace que las revisiones periódicas para su correcto control sean esenciales, ya que se relaciona con la mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino. 

En este sentido, la Dra, Sanjuán recalca que “aproximadamente un 80% de la población sexualmente activa entrará en contacto con el virus a lo largo de su vida”. Una cifra que lleva a la especialista en ginecología a subrayar la pertinencia de realizarse las pruebas detección del virus: “una citología a partir de los 25 años, y la prueba del VPH a partir de los 35 años y cada 5 años”.

A estas pruebas, la ginecóloga del Hospital Vithas Sevilla suma la disponibilidad de las vacunas, las cuales “protegen frente al 70-90% de los casos de cáncer de cuello de útero y en un futuro no muy lejano tendremos implantado un cribado poblacional del mismo en vez de ser oportunista, como actualmente". 

En cuanto a la vacunación frente al VPH, la Dra. Sanjuán destaca “debería ponérsela toda mujer y todo hombre cuanto antes, a partir de los 9-12 años mejor”, así se priorizaría la vacunación en edad temprana, pues ante el virus “son mayormente susceptibles las personas que aún no han mantenido relaciones, las que ya han estado en contacto con el VPH, las que tengan alguna enfermedad que disminuya su sistema inmune o las que no tengan pareja estable, entre otros colectivos”.  En este punto, la especialista en ginecología del Hospital Vithas Sevilla destaca la importancia de que la vacunación en varones, ya que estos pueden ser portadores de la infección aunque no presenten síntomas.

Un cáncer que se puede prevenir

Frente al cáncer de cuello uterino, desde el Servicio de ginecología del Hospital Vithas Sevilla se destaca “la prevención como primera herramienta, para cualquier patología y no solo para el VPH. Para esta infección en concreto, contamos con la prevención primaria, que incluye el uso adecuado del preservativo y la isoinmunización con vacunas como ya ocurre en otras enfermedades”. 

Medidas de protección a las que se deben añadir “las pruebas citológicas y del VPH para detectar la infección y posibles lesiones cuanto antes” y una prevención terciaria, que incluiría el tratamiento de las lesiones precancerosas que puede producir el virus antes de llegar a desarrollar un cáncer de cuello de útero.

Las pruebas de prevención y cribado se pueden solicitar en el propio servicio de ginecología del Hospital Vithas Sevilla. En un reconocimiento rutinario, los especialistas toman muestras del cuello del útero pudiendo así realizar la prueba concreta del VPH, así como una citología completa. En el caso de detectar la presencia del virus, los especialistas en ginecología llaman a la calma señalando que “algunas pacientes tendrán que ser sometidas a seguimiento o realizarles una colposcopia, una prueba para determinar si el VPH ha producido lesión y, en el caso de que así sea, realizar una biopsia de la zona afectada para catalogar adecuadamente la lesión por si requiere su extirpación o solo sería necesaria su observación hasta que su sistema inmune elimine la infección”.


[1] https://www.federacion-matronas.org/2021/03/26/cancer-cuello-utero-fame/

[2]https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/enfermedades/ciudadanos/vph.htm

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro