¿Qué es?
La Cirugía General y del Aparato Digestivo es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan a cualquier parte del aparato digestivo, retroperitoneo, sistema endocrino, mama, pared abdominal, piel y partes blandas.
Todos los tratamientos están apoyados por las más modernas técnicas diagnósticas y realizadas según los últimos avances en cirugía laparoscópica y robótica, realizando siempre que es posible técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Nuestro objetivo es la reincorporación precoz del paciente a su actividad física y laboral habitual con los mejores resultados estéticos y funcionales.
¿A qué pacientes va dirigido?
Cualquier paciente con problemas de salud en su aparato digestivo, pared abdominal y otros sistemas y áreas anatómicas mencionadas, debe consultarlo con un especialista para que pueda diagnosticar su posible patología, y, si es el caso, proceda a su tratamiento quirúrgico.
Principales patologías y enfermedades
Son muchas las patologías que se abordan desde esta especialidad. Entre otras destacan:
- Hernias, diastasis de rectos y patología de la pared abdominal
- Patología quirúrgica de la piel y partes blandas
- Tumores benignos y malignos primarios
- Cirugía hepatobiliar y pancreática
- Cirugía del bazo
- Hernia de hiato
- Cirugía gastrointestinal
- Pólipos y cáncer colorrectal
- Fisuras, hemorroides, fístulas
- Incontinencia anal
- Patología de suelo pélvico
- Cirugía bariátrica (obesidad).
- Cirugía de la diabetes.
- Cirugía Mayor Ambulatoria
- Tiroides y paratiroides
- Cirugía de la mama
- Apendicitis aguda.
- Enfermedad diverticular del colon y diverticulitis
- Cuerpos extraños
- Obstrucción intestinal.
- Perforaciones y hemorragias.
- Traumatismos
Principales medios diagnósticos y tecnologías.
Las pruebas de diagnóstico por imagen en general, así como las colonoscopias y gastroscopias son los principales medios de diagnóstico que necesitan los profesionales de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
En la consulta también se realizan otras pruebas, como ecografía anorrectal, manometría, anuscopia de alta resolución en el campo de la coloproctología.
Principales tratamientos
Además del tratamiento quirúrgico, tanto con cirugía abierta (en el menor de los casos) como laparoscópica (la mayoría de las veces) o incluso robótica; los cirujanos generales y del aparato digestivo también realizan otro tipo de tratamientos, bien en solitario, bien en colaboración con otros profesionales médicos.
Áreas de especialización
- Cirugía colorrectal.
- Proctología
- Cirugía bariátrica y de la diabetes.
- Cirugía de la pared abdominal
- Cirugía tiroidea
- Cirugía hepatobiliopancreática
- Cirugía esófago-gástrica
- Cirugía de la mama
Servicios diferenciales
Todos los hospitales Vithas realizan cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas. Además, cuatro hospitales del grupo (Vithas Vigo, Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Sevilla y Vithas Benalmádena) cuentan con robot quirúrgico DaVinci que permite la realización de cirugías robóticas con máximas garantías de precisión, seguridad y mínimo tiempo de recuperación del paciente.
¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?
Los hospitales Vithas ofrecen un trato personalizado, profesional y de calidad a sus pacientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la cirugía laparoscópica?
Es un tipo de cirugía que deja pequeñas cicatrices, evitando abrir por completo (cirugía abierta) ya que ayuda de una pequeña cámara de vídeo que facilita la visibilidad del interior por parte del cirujano. Este tipo de cirugías mínimamente invasivas son las más frecuentes, sobre todo en algunas especialidades médicas
Una evolución más de la cirugía laparoscópica es la cirugía robótica, que también es mínimamente invasiva y ofrece grandes ventajas tanto para el médico como para el paciente.
¿Qué es la cirugía ambulatoria?
La cirugía ambulatoria es aquella que no requiere ingreso hospitalario, o que este es de menos de 24 horas. Puede ser cirugía menor ambulatoria (sólo unas horas después de la intervención, el paciente puede continuar su recuperación en su domicilio) o mayor, en los casos en los que requiere un poco más de tiempo antes de poder abandonar el hospital.