La metatarsalgia es la enfermedad del pie que afecta a un 75% de la población femenina

La metatarsalgia es la enfermedad del pie que afecta a un 75% de la población femenina

Jairo Casal, responsable de la unidad de Podoactiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

  • Patologías como la artritis, la gota o la diabetes pueden producir cambios en la forma del pie y a su vez una metatarsalgia
  • El diagnóstico de la metatarsalgia se basa en la exploración del pie y el análisis biomecánico de la pisada

La metatarsalgia es el dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos. Un dolor en el antepié que afecta a un 75% de la población femenina según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y se producen por cambios en la distribución de la presión plantar con la sobrecarga de alguna zona concreta.

Dolor, hinchazón, deformidad, cojera, alteraciones de la piel como hiperqueratosis o helomas y dificultad para ponerse zapatos, son algunos de los síntomas que produce esta patología y afecta principalmente a los huesos largos del pie llamados metatarsianos.

Según Jairo Casal, responsable de la unidad de Podoactiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “los metatarsianos son los responsables de soportar el peso del cuerpo para realizar el despegue del pie del suelo por lo que reciben mucha presión durante la ejecución del paso. Este aumento de presión constante y repetitiva en la zona metatarsal produce dolor e inflamación, sensación punzante que empeora al caminar ya sea descalzo o sobre una superficie dura o con calzado de poca suela”.

Además del exceso de presión, el especialista destaca como otras causas de la metartarsalgia “el sobrepeso, la morfología del pie, las deformidades de los dedos, el juanete, fracturas, edad avanzada, el calzado inadecuado, especialmente estrecho y de tacón alto, que hace que se produzca una sobrecarga del antepié”.

Cabe diferenciar las metatarlagias primarias y secundarias. Tal como explica Jairo Casal “las primarias tienen un origen en la anatomía o en la biomecánica del pie producidas por desalineaciones en los metatarsianos, deformidades en los dedos o deformidades en los pies como pie cavo que pueden desembocar en dolor en la parte de delante del pie. En cambio, las metatarlagias secundarias tienen origen en diversas enfermedades o en causas extrínsecas al cuerpo. Patologías como la artritis, la gota o la diabetes pueden producir cambios en la forma del pie y a su vez una metatarsalgia”.

El diagnóstico de la metatarsalgia se basa en la exploración del pie y el análisis biomecánico de la pisada. “El tratamiento dependerá de la causa. Generalmente, se aconseja un cambio a calzado con características de tacón bajo y suela gruesa, bajar de peso, eliminar las durezas o la utilización de plantillas personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima previo estudio de las presiones plantares de la pisada”, concluye el especialista.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Sr Casal París , Jairo
  • Especialidad: Podología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro