Las fracturas de radio distal suponen hasta un 25 % del total de lesiones y un 75 % de las de muñeca

Las fracturas de radio distal suponen hasta un 25 % del total de lesiones y un 75 % de las de muñeca

El doctor Francisco del Piñal durante una artroscopia en malunión articular

Vithas Madrid La Milagrosa

Compartir

  • El doctor Francisco del Piñal, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, alerta de la importancia de un buen abordaje clínico de estas roturas para evitar secuelas graves, como dolor continuo, pérdida de movilidad o falta de fuerza
  • Según el especialista, algunos pacientes necesitan una segunda cirugía de precisión que favorezca su incorporación definitiva a la vida rutinaria

La fractura de radio es una de las lesiones más frecuentes entre la población. En concreto, supone hasta un 25 % del total de roturas y un 75 % de las de muñeca[1]. Tal y como explica el doctor Francisco del Piñal, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, “son consustanciales a nuestra propia actividad vital. En el caso de niños y jóvenes, son fracturas de alta energía, es decir, el traumatismo se produce por accidentes de tráfico, lesiones deportivas, caídas desde altura…”.

A medida que avanza la edad del paciente, en las fracturas de muñeca influyen “otros mecanismos de baja energía, como pueden ser pequeños resbalones, así como los procesos de degeneración ósea, como la osteoporosis”. Además, según el facultativo, estas lesiones tienen su origen en una mala alineación de la articulación o el hueso: “Cualquiera de las dos cosas va a generar que la muñeca no trabaje en condiciones óptimas. Esta articulación, especialmente en la mano dominante, debe estar en perfectas condiciones para afrontar nuestras necesidades diarias”, explica.

En ocasiones, un tratamiento incorrecto de las fracturas de radio, ya sea mediante yesos u otros procedimientos, puede derivar en “graves secuelas, como dolor continuo, pérdida de movilidad o falta de fuerza”. Del total de pacientes que recibe el Dr. Piñal en su consulta, en torno al 20 % padece alguna de esas complicaciones: “Este dato no es simple estadística, ya que, a diferencia de una fractura aguda, que puede resultar sencilla de tratar, en una secuela es más complejo alcanzar un resultado perfecto”.

En ese sentido, asegura que, “tras dos o tres días de tratamiento u operación en una muñeca fracturada, no debe existir dolor, la movilidad ha de mejorar con rapidez y no ha lugar para dedos hinchados, con hormigueos o chasquidos; entre otras molestias”.

La técnica de la artroscopia seca

Solo en fracturas de muñeca, el Dr. Piñal realiza más de 150 intervenciones al año. Fue el primer cirujano del mundo en describir y aplicar la artroscopia seca, un tipo de técnica no invasiva que “mejora las expectativas de éxito, eliminando la necesidad de inyectar fluidos en el área afectada”. Este procedimiento, además, “permite filiar, es decir, establecer la causa de situaciones de molestia y dolor de muñeca que escapan a otras fórmulas diagnósticas, como la resonancia, el electromiograma o el TAC”, detalla.

Según el especialista, las ventajas de la artroscopia sobre la cirugía convencional son fundamentalmente tres: “Minimiza el riesgo para el paciente, requiriendo solo anestesia local o locorregional; reduce el impacto estético, es decir, las incisiones son mínimas, sin apenas dejar cicatriz, y reduce el tiempo de recuperación”.

‘Atlas de fracturas de radio distal’, traducido al chino

Considerado como uno los mejores cirujanos de la mano del mundo, el Dr. Piñal es autor, hasta la fecha, de cuatro libros acerca de su especialidad. Entre ellos destaca ‘Atlas de fracturas de radio distal’. Con un enfoque práctico y a lo largo de casi 400 páginas, 700 ilustraciones, fotografías intraoperatorias y vídeos quirúrgicos comentados por el especialista, se trata de una guía integral para la diagnosis, el tratamiento y la cirugía de ese tipo de fracturas. El libro también hace especial hincapié en las posibles complicaciones a las que pueden enfrentarse los cirujanos de mano y muñeca en quirófano. A ellos va dirigido este atlas, así como a los cirujanos ortopédicos y plásticos tanto especialistas como subespecialistas. En 2018, la editorial especializada Shanghai Scientific and Technical Publishers lanzó la versión en chino de este trabajo, que supone un hito en la literatura médica española en el ámbito de la traumatología.


[1] ‘Adecuada solución para una localización poco frecuente de pseudoartrosis’. Revista portalesmedicos.com. https://bit.ly/3gyD1tw

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. del Piñal Matorras , Francisco
  • Especialidad: Cirugía plástica, estética y reparadora
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro